Macri le da más plata a las provincias amigas

Si bien el presidente redujo el reparto discrecional, envió más fondos a gobernadores aliados como Cornejo.

Macri le da más plata a las provincias amigas

Por: Mendoza Post

Durante los primeros meses de su gestión, el presidente Mauricio Macri redujo el reparto de fondos discrecionales a las provincias, pero benefició más a las aliadas. Mendoza está tercera en privilegios y Santa Cruz, última

Los fondos repartidos  a dedo se redujeron en un 17,5%, respecto del gobierno de Cristina Fernández, pero al mismo tiempo, las transferencias automáticas, (que son las regidas por ley) aumentaron un 41,8%.

En el primer cuatrimestre del año, la Casa Rosada envió $ 20.718 millones a las provincias en forma no automática. 

El análisis, realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sobre la base de datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, reveló que, al igual que Cristina Fernández, el presidente Macri también privilegia a algunas provincias por sobre otras.

Según publicó La Nación, oficialistas y opositores deslizan que el ahorro en envíos discrecionales podría responder además a la necesidad del Gobierno de reservar fondos para futuras negociaciones en el Congreso, donde el rol de los gobernadores es vital.

Cornejo firmó el acuerdo por la coparticipación

Transferencias automáticas

El volumen de fondos que el Poder Ejecutivo reparte entre las provincias se completa con las transferencias automáticas, derivadas principalmente de la coparticipación y del Fondo Solidario constituido por las retenciones a la soja (por eso es conocido como Fondo Sojero).

Estas transferencias pasaron de $ 118.465 entre enero y abril de 2015 a $ 168.073 en el mismo período de este año. La explicación tiene que ver con el fallo de la Corte Suprema que ordenó dejar de retenerles fondos de la coparticipación a Córdoba, San Luis y Santa Fe.

Así, entre enero y abril Córdoba recibió $ 14.991 millones, un 50% más que en 2015; San Luis, $ 3953 millones (un 54% más) y Santa Fe, $ 15.635 millones (un 54% más).

También se suma que la ciudad de Buenos Aires mejoró sus ingresos por coparticipación con la decisión de la Casa Rosada que le otorgó 15% más.

En los próximos meses, el resto de las provincias vrán esa masa de recursos incrementada, cuando comience a implementarse el acuerdo entre la Nación y las provincias para la devolución de la coparticipación: cobrarán hasta el 9% del 15% que se adeuda.

Frigerio y Cornejo siempre tuvieron buena relación

La retención a la soja y los adelantos

Cuando asumió, Macri redujo el porcentaje de retención a la soja de un 35% a un 30%, medida muy criticada por la oposición. Sin embargo, el fin del cepo al dólar y la devaluación empujaron la liquidación y la recaudación del impuesto y finalmente, las provincias recibieron un 110% más que en 2015 ($ 7902 millones).

Otro punto que analiza la discrecionalidad del gobierno de Macri está en los adelantos de coparticipación que hizo en estos meses y que, hasta la semana pasada, sumaban $ 12.860 millones.

Según un informe del Cippec, la más beneficiada por los adelantos es Buenos Aires, con $ 3500 millones. La siguen Neuquén, con $ 2000 millones, y dos distritos aliados: Mendoza, con $ 1800 millones, y Jujuy, con $ 1760 millones. ¿La menos beneficiada? La tierra de Cristina Kirchner. A Santa Cruz llegaron apenas $ 50 millones.