Extienden las exclusiones para acceder al blanqueo

La nueva medida incluye a legisladores y funcionarios públicos pero no contempla a sus familiares.

Extienden las exclusiones para acceder al blanqueo

Por: Mendoza Post

El radio de exclusión de quienes no pueden acceder al blanqueo de capitales fue ampliado a partir de un dictamen aprobado en la noche del  jueves en la Cámara de Diputados.

El proyecto también excluye a los declarados en quiebra.

La medida fue introducida por la oposición y algunos sectores del oficialismo, dentro de un ambicioso proyecto que incluye el pago de sentencias a jubilados, ajustes de haberes previsionales y moratoria impositiva. Se presume que estas restricciones quedarán firmes cuando el debate pase al Senado.

Según informa diario Clarín, el proyecto original alcanzaba solo a determinadas jerarquías del Poder Ejecutivo Nacional, pero ahora fueron incluidos funcionarios de los poderes legislativos y judicial, tanto de la Nación como de las provincias y municipios. Las restricciones alcanzan a quienes ocuparon cargos desde el 1° de enero de 2010 en adelante.

La iniciativa también excluye del blanqueo a los declarados en quiebra, mientras dure la misma, los condenados por la Ley Penal Tributaria o por violaciones al Régimen Penal Tributario, los condenados por delitos comunes vinculados al incumplimiento de obligaciones tributarias propias o de terceros y a las personas jurídicas condenadas que se encuentren en cualquiera de las situaciones antes descriptas.

La medida alcanza a legisladores provinciales y nacionales.

Otros que quedarán afuera son los “procesados, aún cuando no estuviere firme dicho auto de mérito”, por una serie de delitos entre los que se incluyen los delitos contra el orden económico y financiero y las estafas y otras defraudaciones.

El proyecto incluye el pago de sentencias a jubilados.

Ver: Las mujeres continuarán jubilándose a los 60 años