Gas: no hay que pagar, y punto

Es porque rigen los amparos judiciales, a pesar de las resoluciones que pusieron un tope al tarifazo. El gobierno insiste en que no hay que pagar el aumento.

Gas: no hay que pagar, y punto

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

No se paga la factura del gas hasta que el Enargas cumpla las disposiciones de los jueces federales de Mendoza, ordene refacturar a Ecogas con un tope de hasta el 80 % y luego haga una tarifa acorde a la situación climática mendocina. Así de simple.

La pelea por el nuevo tarifazo de gas lleva semanas, desde que comenzaron a llegar las facturas con aumentos de hasta el 1700 % en Mendoza, y un poco menos en el resto del país, pero igualmente altas. La semana pasada hubo un acuerdo político que abarcó a varias provincias, incluso a Mendoza, con topes de hasta el 400 % de aumento tarifario de gas para usuarios residenciales y de 500 % para los de mayor consumo. Ese acuerdo se transformó en la resolución 99/2016 del Ministerio de Energía de la Nación, que ordenó al Enargas readecuar las tarifas a los topes acordados. Eso ocurrió el jueves último, cuando el Enargas dio a conocer la resolución i3843 que fija los topes, ordena devolver dinero a los que ya pagaron y dispone tarifas diferenciales para la Patagonia, la Puna y Malargüe

Sin embargo, estas resoluciones del gobierno nacional y del Ente Nacional Regulador de Gas no tendrán ningún efecto en Mendoza, porque rigen dos medidas judiciales. Una es de la jueza Olga Pura Arrabal, dictada el viernes 27 de mayo. Ordenó suspender por tres meses el cuadro tarifario del “tarifazo” aplicado desde el 1 de abril. La otra es una suspensión pero por seis meses, para San Rafael, Alvear y Malargüe, ordenada por el juez Eduardo Puigdéndolas. En el primer caso la presentación fue realizada por la ONG Protectora, y en el segundo, por los intendentes del sur provincial y el Gobierno de la Provincia.

El "frazadazo" a la mendocina.

Y aquí no ha cambiado nada. “La situación es la misma que hace una semana. El Enargas no dictó un cuadro tarifario nuevo. Se ordenó un tope a la tarifa que está vigente desde el 1 de abril. Por lo tanto, hasta que los jueces locales no resuelvan, se declaren incompetentes, o una cámara anule o confirme sus fallos, lo que rige en Mendoza son los amparos, que están plenamente vigentes. No hay que pagar, hasta que un juez diga lo contario o interprete que el Enargas y las distribuidoras han cumplido” dijo Sergio Marinelli, reafirmando lo que había asegurado Alfredo Cornejo semanas atrás, en el mismo sentido.

Mario Vadillo, de la ONG Protectora, hizo la misma interpretación. “Las nuevas resoluciones no cambian el cuadro tarifario sobre el que falló la jueza. Lo que hicieron fue cubrir la diferencia con subsidios del Estado nacional. Por lo tanto, no hay que pagar la factura porque los amparos están plenamente vigentes… Y acá el tope es del 80 %, y no del 400 %” explicó. “A nosotros no nos importa tanto si es el 80 o el 400 %… como la orden más importante que dio la jueza, que es la de hacer un cuadro tarifario diferencial para Mendoza, que está mal categorizada y castigada en su consumo. Esa es nuestra lucha desde 2009. Y como mendocinos, tenemos que estar unidos todos en esta pelea…” consignó. Por eso, la tarifa de gas de Mendoza ha estado “protegida” de alguna manera por sucesivos fallos de 2009 y de 2014. De hecho, la resolución del Enargas reduciendo el tarifazo consignó que en las jurisdicciones amparadas por fallos judiciales, es mucho mayor el atraso tarifario que justificó el aumento que puso en rebeldía a la mitad de las provincias argentinas.

Mario Vadilo, 

de Protectora.

Hay una pulseada fuerte entre el gobierno nacional que dice “hay que pagar”, y quienes han presentado amparos que sostienen “no hay que pagar”. En Mendoza, tanto los amparistas particulares como el gobierno a través de la Secretaría de Servicios Públicos fueron claros en que en Mendoza, nadie tiene que pagar hasta que el Enargas y Ecogas se ajusten a los fallos judiciales. Hay que recordar además que la decisión de los jueces impide hacer cortes del servicio por falta de pago, una herramienta de presión que las empresas han perdido en la pelea por más tarifa.

La resolución del Enargas que había puesto el tope del 400 % a las tarifas tiene cinco puntos importantes, que tendrán validez en Mendoza sólo si se caen los amparos, y que conviene recordar: 1) Dispone un tope de hasta el 400 % en la caso de residenciales y del 500 % para empresas y comercios, sobre las tarifas de gas pagadas hasta el 31 de marzo, y con aplicación para los consumos registrados a partir del 1 de abril. 2) La factura traerá dos montos, el real, y el subsidiado que pagarán los usuarios. 3) El acuerdo rige hasta el 31 de diciembre de este año. 4) Ninguna de las empresas del sistema de generación, transporte y distribución de gas perderá plata. La diferencia entre la tarifa real y el tope del 400 %, será aportada por el Estado nacional en forma de subsidio. 5) En caso de que las facturas emitidas con el tarifario que regía desde el 1 de abril hayan sido pagadas, esa suma será compensada con la primera factura que se emita de acuerdo a esta nueva resolución. Si la factura ya está emitida, el usuario podrá pedir la refacturación a cada prestadora. En el caso de Mendoza, se trata de Ecogas.

En Protectora insisten con no “mezclar los tantos” de lo que ocurre en Mendoza, con el resto del país. “No se puede confundir… las resoluciones que han dispuesto el tope del 400 % son para todas las provincias en las que no hay amparos… No se puede interpretar que una resolución de un Poder Ejecutivo o un ente, es más que un fallo de la Justicia Federal” ratificó.

Cómo sigue

La pelea por la tarifa continuará en los estrados. Los amparos están vigentes pero incluso hay puja judicial respecto de dónde deben resolverse. La jueza María Alejandra Biotti, titular del Juzgado número 5 Contencioso Administrativo de Capital Federal, pidió todos los expedientes de Mendoza, La Plata, Rawson, Río Gallegos, Bariloche y Salta. Ecogas, Enargas y el gobierno nacional han apelado los amparos mendocinos, además.

Sin embargo, la única solución de fondo, posible, es la de tener para Mendoza un cuadro diferencial y correcto, con la categorización correspondiente a nuestro clima.

Mientras tanto, no pague. Nadie podrá cortarle el gas por ello. Salvo que Ecogas cumpla con lo que piden los amparos. Algo que no parece posible, ya que apelaron en todos los casos.