Las mujeres continuarán jubilándose a los 60 años

Así surge del dictamen que el Gobierno consensuó en el Congreso para modificar uno de los artículos de la llamada ley de reparación histórica.

Las mujeres continuarán jubilándose a los 60 años

Por: Mendoza Post

El proyecto oficial para el pago de deudas previsionales extenderá finalmente por tres años la moratoria para que las mujeres de hasta 60 años, que no hayan completado los 30 de aportes exigidos, puedan obtener igual una pensión universal a la vejez, a partir de un cambio de último momento introducido al proyecto que también incluye el blanqueo de capitales.

Así surge del dictamen que el gobierno consensuó en el Congreso con la oposición y que el miércoles será tratado en la Cámara de Diputados.

En su formato original, la iniciativa elevaba a 65 años la edad de las mujeres para poder acceder a una pensión universal, cuando en la actualidad es de 60, lo que generó críticas y cuestionamientos, por lo que el bloque oficialista debió también negociar en este caso cambios con el Frente Renovador.

Según el dictamen, una vez promulgada la ley habrá un período de tres años para que las mujeres adhieran a la moratoria previsional vigente y puedan acceder al 80% del haber mínimo.

La edad mínima en las mujeres no se modifica.

El artículo 21 bis de la norma establece: "Las mujeres que durante el plazo previsto en el artículo 12 cumplieran la edad jubilatoria prevista en el artículo 37 de la Ley N° 24.241 y fueran menores de la edad prevista en el artículo 13 de la presente, podrán optar por el ingreso en el régimen de regularización de deudas previsionales previsto en la Ley N° 26.970 en las condiciones allí previstas". 

El gobierno ha realizado importantes anuncios para los jubilados.

Ver: Jubilados: Cristina ve la paja en el ojo ajeno (y tuitea)