Gas: ordenaron refacturar y devolver plata al que pagó - Mendoza Post
Viernes 10 Jun 2016
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

No hay mención a los amparos que rigen en Mendoza, Malargüe tendrá una tarifa diferencial, el “paraguas” regirá por nueve meses, y quienes pagaron el tarifazo antes del vencimiento, recibirán un “crédito” en su próxima factura de gas. Estos son los principales puntos de la resolución i3843 del Enargas, dada a conocer en las últimas horas. Es la que reglamenta el “tope político” al tarifazo, luego del acuerdo entre Nación y las provincias. Ecogas no va a perder un peso. La resolución dice que la diferencia entre la tarifa aplicada desde el 1 de abril y que supuso aumentos en Mendoza de hasta el 1700 %, será reconocida por el Estado nacional a través de una ampliación de los subsidios vigentes.

La resolución tiene fecha del 8 de junio, es decir de este miércoles, lleva el número i3843 y fue cargada en el sitio oficial del Enargas esta mañana. Es la consecuencia de la resolución 99/2016 del Ministerio de Energía de la Nación, poniendo los “topes” del 400 % a los usuarios residenciales.

El caso de los usuarios mendocinos, no obstante, estaría en una nebulosa judicial, ya que hay un fallo de la titular del Juzgado Federal 2 Olga Pura Arrabal, indicando un tope de hasta el 400 %, con la orden al Enargas de refacturar con ese tope, y hacer un nuevo cuadro tarifario ajustado a las condiciones climáticas de Mendoza, tal como se ha hecho en La Pampa. Claramente, el Enargas ha desoído esta orden judicial en su nueva resolución. También en San Rafael hay un recurso que protege a los usuarios del sur provincial, luego de una presentación de los intendentes y del gobierno.

José María Ramón, de Protectora.

En el caso de que esta nueva tarifa se aplicara en Mendoza –de hecho, esa es la refacturación que va a llegar- el impacto en las boletas será muy similar al tarifazo sufrido el 17 de abril, porque tanto Ecogas como el Enargas consideran caído el amparo de 2014 sobre las tarifas mendocinas, porque hay un nuevo tarifario. En el gobierno no comparten esta posición, y el Secretario de Servicios Públicos de la provincia, Sergio Marinelli, ha dicho hasta el cansancio que en el caso de Mendoza, los topes de 400 y 500 % se aplicarán sobre los mismos metros cúbicos y valores aplicados en el mismo bimestre del año anterior.

La resolución

A lo largo de diez páginas, el Enargas considera la orden del Ministerio de Energía de poner un tope, los acuerdos políticos, la tarifa social, la diferenciada para la Patagonia, la Puna y Malargüe, repite la necesidad de aplicar una tarifa que resuelva el atraso tarifario, para que las empresas inviertan en nuevas redes, y luego explica la resolución en un puñado de artículos, cuyos puntos centrales son:

1) Dispone un tope de hasta el 400 % en la caso de residenciales y del 500 % para empresas y comercios, sobre las tarifas de gas pagadas hasta el 31 de marzo, y con aplicación para los consumos registrados a partir del 1 de abril.

2) La protección se hará en forma de un subsidio, que figurará aparte en la boleta. La factura traerá dos montos, el real, y el subsidiado que pagarán los usuarios.

3) El acuerdo rige hasta el 31 de diciembre de este año.

4) Ninguna de las empresas del sistema de generación, transporte y distribución de gas perderá plata. La diferencia entre la tarifa real y el tope del 400 %, será aportada por el Estado nacional en forma de subsidio.

5) En caso de que las facturas emitidas con el tarifario que regía desde el 1 de abril hayan sido pagadas, esa suma será compensada con la primera factura que se emita de acuerdo a esta nueva resolución. Si la factura ya está emitida, el usuario podrá pedir la refacturación a cada prestadora. En el caso de Mendoza, se trata de Ecogas.

La resolución completa, es la siguiente:

El caso de Mendoza

Como hay una nueva resolución indicando una nueva tarifa, habrá que ver qué hacen Protectora, el gobierno, los intendentes del sur, y los jueces federales Olga Pura Arrabal y Eduardo Puigdéndolas. Algo es seguro, la nueva resolución del Enargas no contempla las resoluciones de los jueces. ¿Habrá nuevos amparos? Por lo pronto, hay que esperar a que lleguen las nuevas facturas, para ver qué interpretación hace Ecogas de los nuevos topes ordenados.