Una huella, una pisada y un acceso oculto al departamento de Nisman - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 21 Ene 2015

Los investigadores de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman descubrieron un tercer acceso al departamento del edificio Le Parc en Puerto Madero, en el que detectaron una pisada y una huella digital.

Según refiere agencia DyN, ese pasadizo comunica, de un lado, con el departamento en el que habitaba Nisman, y del otro, enfrentados ambos livings, con otro que está habitado por un ciudadano extranjero, que no es de origen iraní, y en el que están ubicados equipos de aire acondicionado.

El pasillo es un estrecho desfiladero; los equipos de aire acondicionado están situados contra una larga pared y hay sobre el lado opuesto una suerte de barral de protección, por el que se desplazan -por ejemplo- los técnicos que son convocados a reparar los equipos de refrigeración.

En uno y otro extremo hay pequeñas puertas metálicas, que los investigadores tratan de determinar de qué manera -si es que había alguna- se podían cerrar y trabar por dentro.

  En ese pasadizo, los investigadores detectaron una pisada de apariencia reciente en el piso, y sobre el barral de protección una huella digital  

Ambos rastros ya fueron levantados y enviados a analizar, para determinar si se corresponden con algún técnico en reparación que hubiera actuado allí recientemente, o representa algo diferente.

El pasadizo está situado en el decimotercer piso de la torre y caminando sólo se puede acceder desde el interior de uno u otro departamento, y debido a la altura de la construcción para acceder por el exterior sería necesario descolgarse desde la azotea o trepar desde la planta baja.

La investigación está centrada en determinar si la pisada y la huella encontradas tienen o no relación con el hecho.

Nisman y una nueva pista de investigación

El misterio del arma

Mientras esto ocurre, crece el interrogante por la pistola Bersa calibre 22 que se encontró junto al cadáver del fiscal.

Es que, el barrido electrónico realizado para ver si había pólvora en la mano derecha de Nisman dio negativo y ello provocó suspicacias de todo tipo. Por ello, hoy la misma arma volverá a ser disparada para determinar si deja rastros.

El estudio, que será repetido por orden de la Fiscalía, no descarta el suicidio ya que las armas de pequeño calibre como la que le causó la muerte no siempre dejan residuos de explosivos. 

Sin embargo, los investigadores quieren profundizar este interrogante y realizarán un nuevo disparo.

En ese sentido opinó el experto criminalístico Raúl Osvaldo Torre quien aseveró que “empleando un arma de tipo pistola (recamara cerrada) y reducido calibre de fuego anular 22, puede dar negativo aun habiendo disparado”.

  El especialista Torre dice que no es concluyente que no haya pólvora en la mano de Nisman  

No obstante, la fiscal que investiga la causa, ya calificada como «muerte dudosa», Viviana Fein, señaló que se harán «cotejos de ADN» sobre el material presente «en el arma y en el lugar», para determinar «si toda esa sangre pertenece al doctor Nisman» o pudo haber allí terceras personas.

Los resultados preliminares de la autopsia apuntan, por la posición de la mano y los dedos, a que la pistola fue disparada por él mismo y a que en su muerte «no hubo intervención de terceras personas» aunque Fein no descartó la inducción o instigación al suicidio: «No digo que sea así, pero no lo descarto».