Otra vez sopa: Infobae y el certificado “trucho” de abogada de CFK

Otra vez sopa: Infobae y el certificado “trucho” de abogada de CFK

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Es agotador, por su recurrencia claro. Cada tanto, ciertos periodistas insisten en asegurar que Cristina Kirchner es abogada.

Dan detalles que provienen de fuentes de dudosa credibilidad y publican documentos que claramente están adulterados. No lo dice este periodista, sino profesionales que han analizado todos y cada uno de esas supuestas pruebas.

Ya se refutó la ficha de entrega de título de abogada de la expresidenta y se comprobó que estaba adulterada su anotación en la Universidad de La Plata. Incluso hay dos autoridades de esa casa de estudios que admiten que nunca se recibió, ambas fueron propuestas como testigos en la justicia.

Todo ello a cuento de una nota que publica hoy Infobae con el rimbombante título de “El certificado analítico de Cristina Elisabet Kirchner que demuestra que es abogada”. Allí se muestra la copia que la UNLP habría enviado al juez Claudio Bonadío para comprobar que la exjefa de Estado se recibió.

Ver además: Autoridad de la Universidad de La Plata confirma que CFK no es abogada 

Al igual que todos los otros documentos, el analítico ostenta algunas curiosidades que a simple vista tiran abajo la pretensión de Infobae.

Amén de que las materias “Derecho político” y “derecho internacional público” aparecen como materias “suprimidas” —casualmente los docentes de ambas aseguran que Cristina nunca rindió con ellos, por lo cual no podría tener diploma de abogada—, hay tres materias que ostentan diferente grafía que todas las demás: Sociología, Derecho internacional privado y Filosofía del derecho.

Si se observa la firma al costado de las tres materias, se notará que difiere de todas las demás (ello sin contar los clásicos "tachoneos" que solo ostentan los documentos de la exmandataria). 

El detalle no es menor: son las que Cristina juró que rindió “libre” en 1978/1979, algo que no recuerda ningún docente ni alumno de la UNLP y que sus propios amigos "contemporáneos" han desestimado como posibilidad, como Rafael Flores y Eduardo Arnold (entre otros).

A su vez, el dato de que supuestamente es abogada aparece al pie de la primera hoja y no en el casillero de la segunda donde corresponde. Peor aún: en la segunda hora no aparece el nombre de Cristina en ningún lugar. ¿Pertenece a la otrora presidenta?

Incluso, según descubrió el periodista Héctor Yemmi, no coinciden las correlatividades de las materias.

Son solo algunas de las inconsistencias del documento, que se suma a las ya detectadas en otras “evidencias” que gusta publicar cada tanto a Infobae.

¿Dónde dice que el documento corresponde a Cristina?

Hay mucha tela para cortar al respecto, pero basta mencionar lo que ya ha dicho el constitucionalista Daniel Sabsay una y otra vez: Cristina carece del conocimiento mínimo del derecho. Eso ya lo dice todo (ver comentarios al pie).

Finalmente, como se recordará que este periodista ofrece 10 mil dólares a cualquier persona que muestre la foto de graduación de la expresidenta desde el año 2007. Aunque muchos quisieron, nadie aún pudo cobrar esa pequeña fortuna.

Está todo dicho.