¿Por qué "violencia de género" se usa solo para las mujeres?

Expertas en género explican que el término no se puede aplicar a las agresiones ejercidas hacia los hombres.

¿Por qué "violencia de género" se usa solo para las mujeres?

Por:Ana Paula Negri
Periodista

¿Por qué el término "violencia de género" se utiliza solo para referirse a las mujeres que son agredidas por hombres y no viceversa?

Las únicas víctimas de violencia de género son las mujeres.

Según explicó la directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso, las únicas víctimas de violencia de género pueden ser las mujeres. Cuando los hombres son atacados por una mujer, se habla solo de violencia.

Por su parte, la abogada especialista en casos de género, Carolina Jacky, aclaró que cuando se trata de violencia hacia el hombre en términos legales son solo lesiones.

Ley 26.485 "Protección integral a las mujeres"

La letrada también aclaró que: "La ley que protege a las mujeres no incluye ninguna figura penal, solamente brinda derechos y garantías al sujeto más débil de una relación".

La abogada experta en violencia de género habló con el Post.


Y agregó: "Yo siempre lo explico así. Cuando se creó la ley de contrato de trabajo, se hizo para concederle derechos y garantías a la parte más débil de la relación que es el trabajador. Lo mismo ocurrió con la ley de derecho al consumidor que le dio beneficios al consumidor. En este caso, la mujer sería la más débil de la relación con su pareja ya que muchas no cuentan con la solvencia económica para afrontar un proceso judicial. Hay que tener en cuenta que un proceso de este tipo puede costar entre 20 o 30 mil pesos de manera particular".

Otros nombres

La violencia de género tiene también otras denominaciones como "violencia machista"; "violencia patriarcal" o "violencia contra las mujeres" pero tienen el mismo significado.

Silvina Anfuso tiene una larga carrera en favor de los derechos de las mujeres.

Todas estas denominaciones se refieren a "la violencia ejercida hacia la mujer basada en una relación de poder desigual en donde se privilegia a los varones sobre las mujeres en las sociedades patriarcales", según explica Silvina Anfuso.

La funcionaria también destacó: "En estas sociedades se cuestiona y castiga la autonomía de las mujeres, se impone culturalmente que deban estar bajo la 'protección' de un varón para no ser vulnerables de posibles acosos en ámbitos públicos, ya que el ámbito público les pertenece fundamentalmente a los varones: las calles, la economía, la política, el derecho".

Violencia hacia hombres

Las agresiones hacia los hombres no se denominan violencia de género sino simplemente "violencia" dentro del ámbito teórico y "lesiones" en el ámbito judicial.

Aunque es un tipo de violencia totalmente distinto al ejercido hacia la mujer, es un problema social digno de atención pero está constituido como un tabú social porque muchos hombres se sienten avergonzados de ser agredidos por sus parejas.

Un hombre puede denunciar a una mujer por agredirlo pero no se aplica la ley 26485 ya que este hecho no radica en violencia de género: "porque la violencia de género es aquella que apela a la 'legitimidad' social que expresa que las mujeres deben tener un lugar subalterno en relación al varón, en donde el ámbito 'propio' de la mujer es el del espacio doméstico y/o de estar al servicio del placer del varón inclusive sin que medie el placer de la propia mujer".