Una empresa de Lobos y su esposa también tenía lotes en un barrio privado

Más datos de los informes que presentaron barrios relacionados al poder político del departamento.

Una empresa de Lobos y su esposa también tenía lotes en un barrio privado

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Una empresa de servicios que pertenece a Luis Lobos y Claudia Sgró también tiene lotes en el barrio privado Sol Andino, donde además cuentan con tierras otras figuras de la política local y provincial. Lo mismo ocurre en un desarrollo urbano llamado Nautilus. Ambos están en Guaymallén.

Las empresas gerenciadoras de ambos barrios debieron presentar un informe a la Unidad Fiscal de Delitos Complejos en el marco de la causa principal del Caso Lobos, el primer expediente que se formó a fines de 2014, luego de una investigación que este diario publicó y de la denuncia de un grupo de abogados y del concejal del FIT Federico Telera. Las pruebas, poco a poco, han ido apareciendo. La existencia de lotes en manos de políticos en Sol Andino y Nautilus brinda pistas firmes respecto del accionar de una “cooperativa” política de beneficios mutuos. 

No hay explicación posible a que simples concejales accedan a uno, dos, tres, o media docena de lotes que cuestan miles de dólares.

Ex intendente Luis Lobos.

Ayer, este diario publicó que Claudia Sgró era la feliz poseedora del lote C16 de la manzana C del barrio privado Sol Andino I. En la misma cuadra, sus ilustres vecinos serán el ex diputado del Partido Demócrata Jesús Riesco, y el ex concejal del mismo partido Ariel Rinaldi. El caso de Rinaldi es llamativo. Posee dos lotes en el Sol Andino I, y otro sería de su mujer Natalia Fernández, quien a su vez tiene terrenos en el emprendimiento Nautilus

Leé también: La cooperativa existía, aparecieron lotes de la política

Sol Andino es de MCL Group, una empresa cuyo propietario Cristian Núñez es investigado por el caso del alquiler trucho de una planta de asfalto a la Municipalidad, y por los pagos supuestamente indebidos que la comuna hizo a esta firma. Se trata de establecer, en este caso, la relación entre Lobos, la “cooperativa”, y Núñez.

El emprendimiento Nautilus es de Antonio Fernández, otro inversor con fuertes lazos en la política. En Nautilus –al igual que en Sol Andino- también aparecieron nombres de la política, como el ex secretario de Hacienda de Luján de Cuyo, Mario Granado. Tiene una media docena de lotes en ese “barrio náutico”, que apunta a ser de lo más exclusivo.

La empresa de Lobos

Claudia Sgró apareció como propietaria en Sol Andino I, con su propio nombre y documento. Pero una revisión más fina permitió detectar en el mismo emprendimiento, la presencia de lotes a nombre de la firma Gerenciar SA. Se trata de una empresa de servicios cuyos propietarios son justamente el ex intendente Luis Lobos y la propia Claudia Sgró. En febrero de 2012, comunicaron a través del Boletín Oficial de Mendoza que la señora Sgró sería la directora titular, y Lobos, el suplente.

La empresa Gerenciar SA, de Lobos-Sgró, no tiene empleados ni paga sueldos. No tiene deudas, ni cheques impagos. Tampoco actividad en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. En sus balances no registra movimientos. Sin embargo, figura como “adquiriente” de lotes en la manzana C del barrio privado Sol Andino I. En sus cuentas del período que va de junio de 2012 al mismo mes de 2013, aparece una compra de 279.000 pesos. ¿Sería el lote en Sol Andino? El dólar oficial en esa época costaba alrededor de 5 pesos. Es decir, poco más de 50.000 dólares.

Gerenciar SA está inscripta en el listado que MCL Group presentó al fiscal especial Juan Manuel Bancalari, firmado por Cristian Núñez. Fue a pedido de denunciantes y querellantes, que tratan de establecer una relación entre la conducta de Lobos y su mujer, las acciones administrativas que tomaron en la comuna, y la propiedad de valiosos terrenos.

La empresa de Lobos que tiene propiedades en Sol Andino, tiene domicilio en Tiraso 4357, en el Barrio privado Alto Portal de El Sauce. Por si alguien no lo recuerda, por allí empezó la investigación del Caso Lobos. En la Casa 10, el ex intendente vive con su esposa Claudia Sgró. El siguiente video fue capturado para la investigación “Así se enriquece un intendente”.

Los listados con propiedades de dirigentes y ex funcionarios han generado cierta inquietud e incomodidad en el mundillo político local. Y no sólo por Lobos: Riesco y Rinaldi estaban investigados ya por la explotación de ñoquis. Ambos siguen siendo “empleados” de la comuna de Guaymallén, una vez terminados sus mandatos legislativos. Y manejan un importante entramado de relaciones. Por eso no sorprende que tengan lotes en Sol Andino y Nautilus. Son los lugares de inversión favoritos de la “cooperativa”. 

Lobos y Sgró, en tanto, no paran de ser noticia luego de las imputaciones que tienen en su contra, por el alquiler trucho de maquinaria y fraude al Estado en caso del ex intendente, y ambos por la explotación de la empleada doméstica "ñoqui" de la suegra de Lobos. El martes se conoció que habían sido despedidos de la Municipalidad. Y ayer se viralizó un audio en el que la esposa del ex intendente se lamentaba amargamente por "toda la que hemos pasado".

El matrimonio aún debe aguardar novedades judiciales, ya sea a favor, o en contra. Se sabe que apelarán sus despidos. Pero el fiscal Bancalari los investiga por ñoquis, fraude al Estado, defraudación, administración infiel, alquiler "trucho" de camiones y de una planta de asfalto, mientras que en la Justicia Federal y la UIF se investiga el manejo de dinero y el patrimonio de ambos, por las denuncias de lavado y evasión que pesan en su contra.

Y encima, aparecieron los lotes en Nautilus y Sol Andino. Una sospecha que anidaba en la causa principal, desde el día 1.