Cecilia Pando le ganó un juicio a la Revista Barcelona

La publicación deberá pagarle 40 mil pesos a la damnificada por una contratapa satírica sobre la dirigente de "Presos Políticos" por delitos cometidos durante la dictadura.

Cecilia Pando le ganó un juicio a la Revista Barcelona

Por: Mendoza Post

La polémica María Cecilia Pando, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, obtuvo un fallo favorable de la Justicia contra la revista Barcelona. 

La dirigente le ganó un juicio al satírico periódico por una contratapa que del año 2010 que la mostraba a esa dirigente y "maniatada con una red". 

Barcelona deberá pagar 40.000 pesos a la damnificada, aunque buscará apelar el fallo.

La jueza Susana Nóvile falló en favor de Pando, tras la denuncia que esta realizó por "daño moral" al asegurar que su imagen se vio afectada por esa contratapa. Ingrid Beck, directora de Barcelona, aseguró que "la revista satirizaba la acción de una protesta en la que Pando se había encadenado al edificio Libertador".

"Las chicas quieren guerra antisubversiva", decía aquella página, en la que se mostraba en un fotomontaje a Pando atada al estilo bondage , una práctica sexual sadomasoquista. "Ceci Pando se encadena para vos", agregaba el periódico, que, con su estilo, se había hecho eco de una acción de protesta en la que, en agosto de 2010, la activista se había encadenado al Edificio Libertador para reclamar por la detención de militares procesados.

Para Fopea, entidad periodística, el fallo es un ataque a la libertad de expresión.

En esa oportunidad, Pando reclamaba por la detención de militares procesados o juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La jueza Nóvile consideró que la Revista Barcelona agravió a Pando por tratarse de una "persona privada con actuación pública".

Tras conocer el fallo, Beck señaló: "Lo más preocupante del fallo no es la plata (que no tenemos) sino el precedente. Lo que hacemos sátira vamos a terminar editando en la clandestinidad". Aseguró que la revista buscará la posibilidad de apelar.

En referencia a este caso, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que agrupa a más de 300 periodistas profesionales de todo el país, consideró "un grave riesgo para el derecho constitucional de la libertad de expresión que prosperen estas clases de demandas. El ejercicio pleno de este derecho humano comprende, entre otros, el derecho a la sátira, que es lo que habitualmente hace la revista Barcelona", indicó Fopea.