Aumentan los cigarrillos 40% y la industria del tabaco rechaza la suba - Mendoza Post
Por: Agencia DyNDomingo 1 May 2016

La Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) expresó su rechazo a la suba de la alícuota de impuestos gravan los cigarrillos, que desde hoy causaron un fuerte incremento de precios, ya que tendrá "un impacto negativo sobre la inflación" y "el nivel de actividad" del sector, alertó.

"El fuerte incremento de la presión fiscal decidido por el gobierno nacional generará un inevitable aumento de los precios que afectará el volumen de ventas y tendrá un impacto negativo sobre la inflación, el nivel de actividad en las provincias productoras y en toda la cadena de valor económica del tabaco", señaló la CIT.

En tanto, precisó que el nuevo nivel de impuestos "afectará los proyectos de inversión, la generación de empleo genuino y con ello perjudicará de manera real y concreta la contribución fiscal y la distribución de fondos a las provincias".

El incremento de casi un 40 por ciento en el paquete de 20 cigarrillos comenzó a regir hoy, por lo que de los 20 a 30 pesos en los que rondaba, según la marca, pasó a costar entre 35 y 43 pesos. "Cinco impuestos gravan el precio final del cigarrillo, además del impuesto a los débitos y créditos. El gobierno nacional tomó la decisión de elevar por decreto la alícuota de uno de ellos, los impuestos internos, llevando la carga fiscal total sobre cada atado de cigarrillos al 80 por ciento", alertó.

En sintonía, la cámara sectorial indicó que el aumento de la carga tributaria provocará "la contracción en el volumen de producción y comercialización de cigarrillos legales, que pasaría a alimentar el comercio ilegal con severos perjuicios fiscales y de calidad".

En un comunicado, la CIT manifestó que la suba de impuestos "amenazará el empleo y la sustentabilidad de las operaciones industriales y comerciales de las empresas legalmente establecidas".

"La experiencia internacional no deja dudas. Los países que aplicaron aumentos de impuestos sin una mirada integral del sector tuvieron un incremento del comercio ilegal, con su consecuente impacto negativo sobre la recaudación, y pérdida de empleos en el comercio legal", detalló.

En ese marco, la Cámara de la Industria del Tabaco instó a las autoridades nacionales a "regresar al sendero del diálogo" y reiteró su "plena disposición para encontrar el camino adecuado para sostener la actividad de un sector que genera más de 250.000 empleos directos".

El pasado 7 de abril la Federación Argentina de Productores de Tabaco había pedido al gobierno nacional que no se incremente la carga impositiva vigente para el sector tabacalero, el cual rondaba el 70 por ciento, a través de una serie de misivas remitidas a la Casa Rosada.

Según informó la federación tabacalera, esta situación le fue expresada por carta al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y también a otras autoridades nacionales, y entidades de productores, cooperativas, cámaras empresariales y tabacaleras.

Allí se solicitó la "urgentísima intervención" oficial y privado para lograr una prórroga al 7 por ciento del Fondo de Asistencia Social (FAS) que afectaría la venta de cigarrillos.

El titular de la Federación tabacalera, Pedro Pascuttini, expresó que es "inconveniente que se vuelva a cargar sobre un mismo sector el costo del financiamiento del Estado, cuando detrás existen productores que deben soportar una carga cada vez más pesada".