El pasado oculto de Alicia Kirchner durante la dictadura

El pasado oculto de Alicia Kirchner durante la dictadura

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

El kirchnerismo supo reescribir su propia historia… y su propia gesta. Néstor y Cristina no cobraron celebridad por haber hecho su fortuna gracias a la cuestionada Circular 1050 refrendada en los días de la dictadura, sino por haber sido los “impulsores” de los derechos humanos en la Argentina.

Gracias a ello, el otrora matrimonio presidencial logró que pocos repararan en sus escándalos de corrupción, vinculados a su vez —algunos de ellos— al crimen y el narcotráfico.

En esa reinvención del pasado, aparece un personaje que hoy tiene importante gravitación, Alicia Kirchner, gobernadora del feudo de Santa Cruz y apuntada por Lázaro Báez en las últimas horas. “Yo puedo explicar mi patrimonio; Echegaray y Alicia Kirchner, no”, sostuvo, en medio de la investigación que lo complica.

En ese contexto, es pertinente volver a poner sobre el tapete una verdad incómoda —sobre todo para Alicia— que desnudó en 2006 un legislador santacruceño.

En esos días, hace 10 años, el diputado radical santacruceño, Juan Acuña Kunz, aportó una larga lista de funcionarios kirchneristas que ejercieron cargos públicos durante el proceso militar. Allí, está presente el nombre de la hermana del entonces Presidente.

“Alicia Kirchner fue directora de Asuntos Comunitarios del Ministerio de Asuntos Sociales de Santa Cruz durante la dictadura”, dijo Kunz. “Ponerse el traje de los derechos humanos cuando uno no puede tirar la primera piedra no está nada bien”, remató el diputado.

Según la biografía de la actual senadora nacional, que figura en la web, Alicia tuvo cargos en la Subsecretaría de Acción Social de la provincia de Santa Cruz, aunque los señala en dos periodos diferentes: uno en 1983 y el otro en 1975.

Todo lo vinculado a los años de la dictadura militar, entre 1976 y 1983, ha sido oportunamente eliminado de su “currículum”. De esta manera, la otrora cuñada presidencial muestra coherencia con Néstor y Cristina, quienes también han reescrito su historia durante los años de plomo.