Esto sucederá en Mendoza en el Día de la Memoria

Te mostramos las actividades programadas para el próximo 24 de marzo, en el cual se conmemora el Día de la Memoria.

Esto sucederá en Mendoza en el Día de la Memoria

Por: Mendoza Post

Al cumplirse 40 años del Golpe Cívico-Militar, la provincia de Mendoza contará con una importante grilla de actividades organizadas, en conjunto, por diferentes instituciones. Charlas, muestras, obras de teatro, cine, actos conmemorativos, recorridos por sitios históricos, murales, espectáculos musicales, entre otras acciones, generarán verdaderos espacios de reflexión por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Grilla completa

23 de marzo: Acto en conmemoración del 40º Aniversario del último Golpe Cívico Militar. El principal desafío es abrir espacios de reflexión con las nuevas generaciones, fomentando la construcción de una mirada crítica del pasado pero también haciendo hincapié en la importancia de la memoria como eje angular de la identidad social y personal. 

23 de marzo: Presentación del libro “Casita Robada”, de María Josefina Cerutti. Hora: 19. Lugar: Hall del Teatro Independencia (Chile y Espejo). Entrada gratuita. Invita: Secretaría de Cultura. Gobierno de Mendoza.

24 de marzo: Acto en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado. Se plantará un árbol y actuará el Coro de niños. Estarán presentes Marcelino Iglesias, intendente municipal; Facundo Miranda, jefe del Área de Derechos Humanos y ex presos políticos. Hora: 11. Lugar: Plaza del barrio Unimev. Entrada libre y gratuita. Organiza: Municipalidad de Guaymallén.

24 de marzo – Ciclo de Cine por la Memoria: “El Almuerzo”: El histórico encuentro en 1976 del presidente de facto Rafael Videla y un grupo de destacados intelectuales, entre ellos Borges y Sabato. Apta para mayores de 13 años. Hora: 19. Lugar: Cine Teatro Imperial (Perón y Pescara, Maipú). Entrada general: $20. Invita: Municipalidad de Maipú.

Durante la dictadura argentina desaparecieron 30 mil ciudadanos.

Del jueves 24 al domingo 27 de marzo: III Encuentro de artesanos. Participación de artistas provenientes de la provincia, el país y Latinoamérica. Patio de comidas, funciones de circo y talleres artísticos con referentes internacionales. Además, Canto por la Memoria y el VIII Encuentro Folclórico Tomás Godoy Cruz ofrecerán una imperdible grilla de artistas encabezada por Víctor Heredia, Los Trovadores de Cuyo, Los Alonsitos y Bruno Arias. Hora: de 16 a 24. Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Entrada libre y gratuita. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Colectivo A Lo Pandito.

24 de marzo: Canto por la Memoria. Homenaje a Francisco Pancho Navarro. Actuación de Huaynamarca, Alejandro Sicardi, Ini Ceverino + La Contreras y cierre a cargo de Víctor Heredia. Hora: 20. Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Entrada libre y gratuita. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz.

24 de marzo: Teatro: “Bicicleta Leroux” de Arístides Vargas. Hora: 21.30. Lugar: Hall del Teatro Independencia (Chile y Espejo). Entrada: un alimento no perecedero. Invita: Secretaría de Cultura. Gobierno de Mendoza.

24 de marzo - Ciclo de Cine por la Memoria: “La Ciudad de los Fotógrafos”: El destacado rol por la libertad, de fotógrafos chilenos, durante la cruda dictadura chilena de Pinochet. Apta para mayores de 16 años. Hora: 21.30. Lugar: Cine Teatro Imperial (Perón y Pescara, Maipú). Entrada Gratuita. Invita: Municipalidad de Maipú.

25 de marzo: Encuentro folclórico Tomás Godoy Cruz. Homenaje a Jorge Viñas. Proyección de documental sobre la vida y obra del prestigioso compositor mendocino. Actuación de: La Rienda (Godoy Cruz) y Ballet Folclórico Municipal, Ensamble de Guitarras Domingo Camalla (Lavalle), Los Amigos del Este (Santa Rosa), Orquesta Municipal de Las Heras (Las Heras), Guitarras Huarpes (Junín), La Melga (San Rafael) y cierre con Los Trovadores de Cuyo. Hora: 20. Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Entrada libre y gratuita. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz.

26 de marzo: Presentación del libro “La calle larga y la media luna”, de Ramón Ábalo. Hora: 17.30. Lugar: ECA Sur (Mitre y Libertador, San Rafael). Entrada gratuita. Invita: Secretaría de Cultura. Gobierno de Mendoza.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, un símbolo de lucha.

26 de marzo: Encuentro folclórico Tomás Godoy Cruz. Actuación de: La Rienda (Godoy Cruz) y Ballet Folclórico Municipal, Romina Rivarola (La Paz), Los Mellis Vilchez (San Martín), Los de Alvear (General Alvear), Nosotros Dos (Guaymallén), Los Hermanos Sisterna (Tunuyán), Yasmín González (Maipú) y Cierre con Los Alonsitos. Hora: 20. Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Entrada libre y gratuita. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz.

26 de marzo: Festival de Teatro por la Memoria: “La ropa del Alma”, a cargo del Elenco de Teatro UNCuyo. Hora: 22. Lugar: Enko Sala Gladys Ravalle. Invitan: UNCuyo y Municipalidad de Godoy Cruz.

26 de marzo: Teatro: “Tiempos de paz”, con José Kemelmajer y Gustavo Torres. Dirige: Daniel Posadas. Hora: 22. Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo). Entrada general: $100. Invita: Secretaría de Cultura. Gobierno de Mendoza.

27 de marzo: Encuentro folclórico Tomás Godoy Cruz. Actuación de: La Rienda (Godoy Cruz) y Ballet Folclórico Municipal, Tamari Guay Dúo (Malargüe), Munaycú (Rivadavia), Los Caminantes (Tupungato), Arte Nativo (Lujan), Raíces de Cuyo (San Carlos) y cierre con Bruno Arias. Hora: 20. Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona. Entrada libre y gratuita. Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz.

27 de marzo – Ciclo de Cine por la Memoria: “Raymundo”. Investigación sobre la vida y obra de Raymundo Gleyzer, un cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. Apta para mayores de 13 años. Hora: 21.30. Lugar: Cine Teatro Imperial (Perón y Pescara, Maipú). Entrada general: $20. Invita: Municipalidad de Maipú.

El pedido de justicia se renueva cada año.

Ver: La quema de un muñeco