Calientes contra los mendocinos

En una disputa que parece no tener fin, siete mil pampeanos reclamaron por la restitución del río Atuel a La Pampa.

Calientes contra los mendocinos

Por: Mendoza Post

No parece la gran discusión, sobre todo en el contexto de la coyuntura provincial. Sin embargo, es una discusión que no cesa de crecer y que involucra a Mendoza.

Tiene que ver con la polémica por el río Atuel, cuyos ribetes hicieron que en mayo de 2014 La Pampa iniciara una demanda —ya había impulsado una anteriormente— contra esta provincia, no solo por el corte del río, sino también por los supuestos daños económicos, sociales y culturales generados.

En un primer juicio, la Corte Suprema sentenció que el Atuel es un río interprovincial.

En ese contexto, en las últimas horas, unas siete mil personas participaron de la correcaminata “Todos por el Atuel” que se realizó en La Pampa para reclamar por la restitución del río interprovincial, que desde hace años administra Mendoza.

En La Pampa discuten más que en Mendoza por el Atuel

“Este reclamo trasciende a todas las fuerzas políticas, porque nos une a todos y en la medida que sumemos a las nuevas generaciones encontraremos una mayor visibilidad”, aseguró el vicegobernador pampeano Mariano Fernández.

Al ser consultado por Agencia Télam, el funcionario remarcó que “cada vez hay más conciencia entre los pampeanos sobre las consecuencias del corte del río, en defensa de la historia y de nuestros recursos naturales”.

Ver además: La Pampa inicia juicio a Mendoza

Fernández destacó que “reunir esta cantidad de personas es importante y fundamental para acompañar el reclamo del gobierno pampeano que se va a seguir profundizando” y agregó que “la única forma de llegar a un acuerdo es con agua”.

La correcaminata se desarrolló en el Autódromo Provincia de La Pampa, ubicado en la localidad de Toay, donde también se organizaron distintas actividades, espectáculos y pasarelas gastronómicas y de artesanos.

Además de Fernández, participaron el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, los ministros Fernanda Alonso y Rubén Ojuez, los diputados Espartaco Marín, Ariel Rauschenberger, Jorge Lezcano y Martín Berhongaray y referentes de organizaciones sociales, entre otros.

Schlegel dijo que “la correcaminata reunió a alrededor de siete mil personas de todas las localidades, porque es un reclamo que ya traspasó las fronteras de la provincia. Nos robaron un río, tenemos un sentimiento de ausencia”.

El funcionario manifestó, además, que “las consecuencias en la zona del este son tremendas porque se evitó el desarrollo del lugar y los pampeanos tenemos los mismos derechos que Mendoza a usar el agua del Atuel, porque se trata de un río interprovincial”.

Como se dijo, La Pampa inició en mayo del año 2014 una nueva demanda contra Mendoza por el corte del río y “los daños económicos, sociales y culturales generados en la provincia”. En el primer juicio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentenció que el Atuel es un río interprovincial.

Una discusión interminable