Declaran emergencia ambiental del zoo mendocino - Mendoza Post
Declaran emergencia ambiental del zoo mendocino

El decreto del gobernador Cornejo busca acelerar la investigación sobre la muerte de 17 animales en los últimos meses y garantizar el estado de los actuales.

Declaran emergencia ambiental del zoo mendocino

Por: Mendoza PostLunes 14 Mar 2016

A raíz de las muertes de animales ocurridas entre diciembre del año pasado y enero de este año, el gobernador Alfredo Cornejo decidió mediante decreto declarar la Emergencia Ambiental en el Zoológico provincial.

Según esta medida, que salió hoy en el Boletín Oficial bajo el número 174/16, los objetivos son descubrir las causas de las muertes, evitar nuevos fallecimientos, cambiar proveedores, adquirir medicamentos, garantizar el servicio de agua e incrementar los controles.

De esta manera, el gobierno busca preservar el estado de salud de los animales restantes y avanzar en la investigación administrativa que den con las causas de la muerte de 17 animales durante diciembre y enero pasados. Esto llevó incluso a un cierre provisorio del reciento.

La declaración de Emergencia tiene un plazo hasta el 31 de Julio y a través de ella, se autoriza al Zoológico a realizar contrataciones en forma directa por un monto de 2,3 millones de pesos.

 La directora del Zoo, Mariana Caram, había solicitado la declaración de emergencia el mes pasado. 

El Zoo de Mendoza es objeto de todo tipo de críticas, todo el tiempo, por el estado de los animales, por las muertes que aún están en investigación, por el oso Arturo o la osa Mirtha, y por la falta de agua.La directora del Zoo, Mariana Caram, explicó que "el estado de emergencia no afecta al público, es sólo para poder realizar trabajos internos que mejorarán las condiciones en las que viven los animales".

La osa Mirtha.

La directora del Zoo, Mariana Caram, explicó que "el estado de emergencia no afecta al público, es sólo para poder realizar trabajos internos que mejorarán las condiciones en las que viven los animales". Y, señaló que la declaración tiene vigencia "hasta el 31 de julio de este año y servirá para atender las urgencias del Zoo, como las que detectamos a principios de diciembre, además de cubrir necesidades básicas de alimentos, mejorando su calidad y la del agua, como también para realizar reparaciones varias necesarias en el recinto".

La funcionaria sostuvo que se precisa "esta inyección económica para paliar los últimos 20 años de falta de inversiones en este lugar".

Según la necropsia de los 17 animales muertos, murieron tras ingerir un fuerte pesticida.

"El estado en el que están los recintos y los animales demuestra que hoy no existen las condiciones que hoy se reconocen como mínimas para asegurarles un determinado bienestar", añadió.

Finalmente, la funcionaria aseguró que ya se está "trabajando activamente en el desarrollo de un nuevo protocolo de certificación de calidad de alimentos que incluye buenas prácticas agrícolas y el manejo de agroquímicos".

"Hemos avanzado bastante para asegurarnos que la calidad de alimentos, que lleguen a futuro, tengan cobertura en cuanto a certificación mucho más grande que la que tenemos", acotó.

En enero murieron dos ciervos.

La asignación presupuestaria prevista en el decreto, se utilizará para "continuar con las investigaciones sobre la muerte de los 17 animales ocurridas entre el 21 de diciembre de 2015 y el 25 de enero de 2016", como así también para "descubrir su causa y abordarla en forma inmediata para evitar nuevas pérdidas".

Asimismo, según el texto, busca "afrontar definitivamente la necesidad de cambiar de proveedor de heno de alfalfa"; "asegurar la disponibilidad de medicamentos para asistir a los animales"; "garantizar la calidad del agua provista a los animales del predio, para beber y en piletas"; "asegurar las condiciones mínimas e indispensables en infraestructura y equipamiento" e "incrementar controles diurnos y nocturnos, con el fin de garantizar las tareas de limpieza en paseo, recintos y seguridad".