El negocio de los accidentes de trabajo en Mendoza

“Mendoza tiene la más alta litigiosidad per cápita del país, en cuanto a accidentes de trabajo”, según el flamante superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Cairo.

El negocio de los accidentes de trabajo en Mendoza

Por: Mendoza Post

El servicio que prestan la Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) en Mendoza es mucho más caro en Mendoza que en otras provincias. Parece un tema menor pero no lo es, ya que encarece el costo laboral para los empleadores y complica la competitividad de la provincia.

Quien hace semejante afirmación es el flamante superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Cairo, quien a su vez explica que esta situación ocurre porque el costo de las ART tiene directa relación con el nivel de litigiosidad y de riesgo de cada lugar.

“Esa es una de las tareas que me he propuesto encarar y ya estoy realizando las auditorías correspondientes para ver cómo ha ido funcionando en Mendoza, cuáles son las falencias y los agujeros por los cuales se pueden colar algunos inescrupulosos para lucrar con el sistema y los ciudadanos”, aseguró Cairo a Radio Mitre Mendoza esta semana.

Cairo reveló que Mendoza tiene la más alta litigiosidad del país

Acto seguido, explicó que Mendoza tiene la más alta litigiosidad per cápita del país, en cuanto a accidentes de trabajo: “Esto no es casual y tiene que ver con Estudios que se dedican a fomentar y a exagerar accidentes”.

A ese respecto, Cairo detalló: “Por supuesto que hay innumerables casos que son reales y el sistema tiende a indemnizar a gente que ha sufrido un accidente y reparar su daño. Pero hay mucha cosa artificial dando vuelta, y esa es una de las tareas que nos ha planteado el superintendente nacional, Gustavo Morón. Por mandato de Mauricio Macri, debemos tratar de bajar el nivel de fraude procesal en cuanto a los accidentes de trabajo. Porque en definitiva, eso no es gratis. Lo terminan pagando los propios empresarios Mendocinos”.

Ver además: La industria del juicio y la agenda laboral

Para el ex legislador de Mendoza, todo el sistema corre el riesgo de volar por los aires y esto va a afectar a todos, “porque no habiendo sistema de seguro que cubra los accidentes de trabajo, una persona que sura un accidente, y el empresario no tenga cobertura, ese accidente va a quedar sin reparación y va a afectar el flujo de inversiones”.

Según Cairo, un lugar que tiene alta litigiosidad es descartado por los inversores, quienes prefieren volcarse a lugares más controlados o donde el fraude esté más acotado.

¿La solución? Para el funcionario “hay que hablar con todos los actores del sistema. Hay que ver que el sistema en sí mismo. La Justicia mendocina, cuando se hace un juicio, hoy está empleando peritos médicos sorteados que cobran en función del monto de la sentencia. Yo creo que muchos de ellos serán impolutos, pero otros se verán tentados a poner números más grandes porque cobran en función de eso. Los peritos deberían aplicar la ley a rajatabla y no depender sus honorarios de lo que pongan como porcentaje de discapacidad”.

Para Cairo, hay que hablar con todos los actores del sistema