Secretos de una fuga de película - Mendoza Post
Secretos de una fuga de película

Llamadas, contactos, la compra de la Kangoo, viejos cómplices de los Lanatta-Schillaci.

Secretos de una fuga de película

Por: Mendoza PostMartes 12 Ene 2016

El periodista Daniel Santoro desgranó hoy una serie de datos, pruebas e indicios que sirven para reconstruir una parte importante de la fuga de Martín y Cristian Lanatta y de Víctor Schillaci, y de los errores de un operativo que les permitió a los delincuentes ganar valiosos días en su escape, hasta que perdieron parte de la logística.

A continuación, los puntos principales de esta fuga de película:

El “aguantadero”

-El miércoles 6 la Agencia Federal de Inteligencia aportó el dato del "aguantadero" en que estaban escondidos desde hacía seis días en San Carlos, Santa Fe.

-Un error operativo de la Gendarmería llevó a mandar el grueso de las tropas que habían llegado a tres construcciones del campo de San Carlos, Santa Fe, y un pequeño pelotón al galpón-"aguantadero", ubicado mil metros más al sur. Los Lanatta y Schillaci se dieron cuenta del operativo, hirieron a tres gendarmes y les robaron una camioneta Berlingo. A 40 kilómetros sostuvieron otro tiroteo y tuvieron que huir a pie, sin celulares, comida y agua. Ahí quedaron quebrados en su voluntad de huir. Su entrega era, entonces, una cuestión de resistencia física y días.

Perdieron tiemkpo buscando en el sur de Buenos Aires.

Los teléfonos

-En el buche de la puerta de la Berlingo se encontraron dos celulares. En una mochila de Schillaci había un mapa en el que habían señalado las rutas alternativas para llegar al Chaco y desde allí a la Triple Frontera, donde tenían contactos y viejos cómplices. El juez federal Sergio Torres ordenó a la Policía Federal, la Gendarmería y la AFI que investigaran con quiénes hablaron por teléfonos durante esta cinematográfica fuga. Descubrieron más de "cien contactos", algunos de los cuales serán capturados o citados a declarar en los próximos días y otros datos que reflejan esas ineficiencias.

La Kangoo

-La Kangoo de la ex suegra de Schillaci atravesó el 31 de diciembre la Capital Federal, a pesar de que tenía un pedido de captura, sin que ninguna fuerza de seguridad la detuviera.

La Kangoo de la suegra de Schillaci.

-Los fugados llevaban encima dos radios para escuchar las frecuencias de la policía. La AFI aportó el dato que la Kanggo había sido comprada el 18 de diciembre y que disponía de tres células azules para poder ser manejada. Estos y otros datos confirman que la fuga fue planificada.

Viejos cómplices

-En las llamadas telefónicas de los fugados se encontró que unos días antes del escape del 27 de diciembre mantuvieron un llamativo silencio. Se trata de la misma estrategia que el fiscal de Delitos Complejos de Mercedes, Juan Ignacio Bidone detectó que los fugados habían usado antes del Triple Crimen de General Rodríguez. Bidone entregó a todos sus colegas y a las fuerzas de seguridad listas de los contactos frecuentes de los teléfonos de Lanatta y Schillaci en la cárcel y de sus allegados y direcciones. Bidone tiene ahora su cargo la investigación para intentar capturar al acusado de ser el ideólogo del asesinato de Sebastián Forza y sus dos socios y financista, Ibar Pérez Corradi.

-Una de las líneas de investigación apuntan a gente de Pérez Corradi como apoyo logístico de los fugados durante estos 15 días de fuga. Sin embargo, no tuvieron equipos muy caros. Lo más sofisticado fue un fusil de combate FAL y haber podido plotear la camioneta con los símbolos de la Gendarmería en Santa Fe.