Guarden agua: Mañana, operativo de limpieza en Potrerillos

Mañana vuelven a limpiar el descargador.

Guarden agua: Mañana, operativo de limpieza en Potrerillos

Por: Mendoza Post

Cada vez que se hacen maniobras de limpieza en la represa de Potrerillos, algo pasa. En general el servicio de agua potable se resiente, porque las plantas potabilizadoras Alto Godoy y Benegas no aguantan determinados grados de turbidez, y la gente termina recibiendo en sus domicilios agua con barro por lo menos por dos días.

El anteaño pasado, hubo problemas una semana entera, y luego comenzaron a cortar el agua cada vez que se hacían estas maniobras. Ahora, decidieron hacerlo mañana a las tres de la mañana. Y con una “comisión” en el medio. “Su objetivo es consensuar con los organismos vinculados al agua las maniobras de limpieza de la presa Potrerillos. Su primera decisión ejecutiva será realizar la limpieza del descargador de fondo el próximo lunes a las 3 de la mañana” dice un comunicado del gobierno.

En efecto, representantes del Departamento General de Irrigación (DGI), Aguas Mendocinas (AYSAM), Aguas Luján, Aguas Maipú y de la Dirección de Hidráulica, perteneciente al ministerio de Economia, Infraestructura y Energía, conformaron la comisión Potrerillos. Encabezada por el ingeniero Cangelosi (Director de Hidráulica), su objetivo es “preservar la vida útil del dique Potrerillos” de acuerdo a la información, aunque más bien lo que parece es que tratarán de minimizar los efectos en la población. La semana pasada, entre las maniobras de limpieza y la tormenta, hubo un día entero sin servicio de agua potable en casi todo el Gran Mendoza.

El agua, después de una de estas maniobras.

“La comisión decidió que el próximo lunes a las 3 de la mañana se erogue por un lapso de 15 minutos, un caudal de agua de 20m3/seg, a fin de limpiar las compuertas del dique y de este modo evitar que los sedimentos se acumulen en el fondo de la presa. También se dispuso que pasados los 15 minutos iniciales el caudal de erogación disminuya a 8m3/seg, por lo que se estima que estas maniobras no afectarán el suministro de agua potable” dice la información.

De igual modo desde Aguas Mendocinas recomiendan que para resguardar las reservas de agua potable y a fin de evitar baja presión o falta de agua, “la población realice un consumo responsable y solidario”.

Indicaciones

-Realizar un consumo restringido del agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria.

-Es fundamental conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.

-Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua embotellada, renovada periódicamente.

-Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer.

-Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático.

-Controlar al máximo las descargas del inodoro.

-Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo).

-Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas y que no se deben lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora.