5 tips para luchar contra el insomnio y dormir mejor

Controlando ciertos hábitos y costumbres es posible lograr un verdadero sueño reparador.

5 tips para luchar contra el insomnio y dormir mejor

Por: Mendoza Post

El insomnio es un problema muy común en la atareada vida moderna que llena a las personas de cada vez más obligaciones y estrés.

Si tenés problemas para dormir muy seguido, evidentemente hay un problema bastante serio. De hecho, es realmente de lo más importante ya que nos pasamos, en promedio, más del 36% de nuestras vidas durmiendo. Durante el sueño se reponen las energías físicas y mentales para afrontar un nuevo día.

En la última entrega de la revista científica Popular Science, titulada La ciencia del sueño se publicó una interesante conversación con Bernie Miller, supervisor en el Centro de Trastornos del Sueño de la Mayo Clinic de Arizona, EE.UU., en donde se plantean 5 tips para dormir mejor y más rápido

Si sufrís de insomnio, prestá atención a estos importantes tips: 

La habitación es nuestro santuario

Aunque parezca un tema menor, tu habitación debe ser oscura, fresca y tranquila. Es muy importante evitar todo dispositivo electrónico en ese lugar, ya que el espectro azul de luz artificial que tiene la enorme mayoría de estos limita la producción hormonal de N-acetil-5-metoxitriptaminao melatonina, muy influyente en la conciliación del sueño. 

Establecer horarios fijos para dormir

Es necesario establecer horarios en los que te irás a dormir y otros en los que vas a despertarte. Intenta no quedarte esos 5 minutos más después de que suena la alarma e incluso, en la medida en que sea posible, respeta estos horarios aún en los fines de semana

Las trasnochadas tarde o temprano pasan factura.

Esto genera en nuestro cerebro una costumbre que pronto terminará por naturalizarse en nosotros, reforzando el ritmo circadiano natural del sueño y regulando las variables biológicas en intervalos de tiempo adecuado. 

El ejercicio ayuda 

Muchas personas creen que hacer ejercicio a la noche les ayuda a dormir mejor y más rápido, sin embargo ésto no es cierto. 

Se recomienda hacer ejercicio entre 4 y 6 horas antes de ir a dormir, puesto que el ejercicio aumenta la temperatura corporal y genera más dificultades e incomodidades al momento de dormir. 

Ojo con la siesta

Las siestas tienen muchos beneficios en el cerebro, no obstante, si no somos responsables pueden convertirse en un problema. 

El ejercicio diario es un gran aliado. 

Una siesta debe desarrollarse entre el mediodía y las 16:00 horas, siendo muy importante que no dure más de entre 30 y 45 minutos, de lo contrario, el cerebro entra en estados del sueño más profundos y el ciclo del sueño se termina afectando, algo que notarás cuando a la noche, cuando realmente quieras irte a dormir y te resulte difícil.

Disminuir la cafeína

El consumo de cafeína necesariamente debe evitarse después del mediodía si a la noche se desea dormir adecuadamente. 

El café, el té y otras bebidas con altos contenidos de cafeína pueden mantener a este psicoactivo alcaloide trabajando en el organismo durante unas 5 horas y puede tardar hasta un máximo de 14 horas en salir.