Precios, devaluación y "copa", 6 frases de Macri a las provincias

El viernes a la tarde dio una entrevista a prensa tradicional del interior.

Precios, devaluación y "copa", 6 frases de Macri a las provincias

Por: Mendoza Post

Mientras le avisaban de los avances, escasos entonces, de la investigación de triple fuga y de la represión en La Plata a cesanteados, el presidente Mauricio Macri dio una entrevista a diarios tradicionales de las provincias, media docena en total: La Gaceta, Los Andes de Mendoza, La Voz del Interior, Río Negro, El Tribuno y La Capital de Rosario. A un mes de su gobierno, lo que sigue son las frases más interesantes dichas en esa entrevista, basadas en los informes de Los Andes, La Gaceta y Río Negro:

1. Coparticipación y plata a las provincias

En la reunión con los gobernadores les planteé que es mucho más grave todo lo que se hizo por fuera de la Ley de Coparticipación que lo que se hizo dentro de esa norma. Lo que hay que plantear son las inequidades y la discrecionalidad. Hay miles de pesos con obras comprometidas, muchas comenzadas o a mitad de camino o menos, sin ninguna lógica.

2. Narcos y fronteras

Está trabajando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y todo su equipo para avanzar en una propuesta que apunta a reforzar justamente las fronteras. Todos sabemos todo lo que ha pasado. Lo importante es que hemos decidido dejar de negar el tema y vamos a trabajar en ello. Ello incluye la Justicia, las fuerzas de seguridad nacionales y las fuerzas provinciales. En la convocatoria aquí (en Olivos) con todos los gobernadores, les pedí que los discursos se plasmen en hechos concretos y eso significa que hay que trabajar unidos. Es un proceso largo el de recuperar la calidad y la eficiencia de las fuerzas de seguridad. Hubo una decadencia sistemática durante 30 años en el nivel de equipamiento, de salario y de formación de las fuerzas de seguridad.

El presidente, con periodistas tucumanos.

3. La herencia

Encontramos un desmanejo de lo público, yo diría, inédito para la historia de la Argentina. Aquellos que han pregonado la importancia del Estado lo que han hecho es dedicarse a desarticularlo.

4. Precios

En enero, claramente, lo que estamos percibiendo es un retroceso en muchos precios, una desaceleración enorme de la inflación. Creemos que hay de todo. También los argentinos estamos aprendiendo a que no nos van a llevar por delante. Si algunos precios están muy arriba, bueno, consumimos otro tipo de productos, retraemos la demanda, y eso ha obligado a que aquellos que se han hecho los vivos hayan tenido que retroceder.

5. Devaluación

Acá la única verdad es crear más trabajo. Todo lo demás son discursos. Nos están queriendo llevar a un país que hace cuatro años que no crece y que ahora va a volver a crecer. Lo que nosotros hemos hecho es crear las condiciones para que vuelva a generarse empleo.

6. Cornejo

Le tengo mucha confianza al Gobernador…