El papelón, paso a paso

Cómo fue el grosero traspié informativo que salpicó a todos.

 El papelón, paso a paso

Por: Mendoza Post

1. Lanatta detenido

Cerca de las 10 de la mañana, Martín Lanatta estaba sentado, ropa arremangada, cansado, en una zona rural de Santa Fe. Lucía golpeado. “Volqué, soy de San Cristóbal”, intentó engañar según refiere el diario Clarín. A los pocos minutos, un gendarme retirado, vecino del pueblo, atrapaba a uno de los fugitivos más buscados del país.

2. La primera versión de los dos detenidos

La versión inicial de las capturas del otro Lanatta y Schillaci fue cerca del mediodía, atribuida por varias fuentes a la Policía. Así lo consignaron las agencias de noticias que dieron las primeras informaciones. La noticia, replicada al instante por todos los medios digitales, la TV y la radio, tuvo inmediata repercusión política con múltiples rebotes en Twitter. Cayeron todos. Hasta Mauricio Macri.

Leé: De Macri a Peña, cayeron todos.

3. El comunicado fiscal

La web de la Procuración que conduce Alejandra Gils Carbó (www.fiscales.gob.ar) ya había emitido cerca de las tres de la tarde un comunicado cuyo título no daba margen a duda: “Capturaron a los tres prófugos”. Y hasta especificaba que el fiscal Jorge Di Lello, a cargo de una de las causas de la fuga, evaluaba dónde llevar a los reos. Después lo borraron.

4. El primer traspié

Bullrich y Vidal iban a dar una conferencia de prensa a las 14.30 para luego volar a Santa Fe. Sorpresivamente, el contacto con los medios se suspendió. Volarían directo al lugar del hecho. A la noche Bullrich confirmó que en pleno vuelo les advirtieron que el único detenido era Martín Lanatta.

La camioneta volcada.

5. Desdecirse

Desde Cayastá, donde tenían a Martín Lanatta, funcionarios provinciales y el jefe de Policía local aclaraban que ellos sólo habían atrapado a este prófugo. Cerca de las 18, ante la marcha atrás, desapareció de Internet el comunicado oficial de la Procuración. Más tarde, desde la Justicia nacional y bonaerense, apuntaron al Ministerio de Seguridad de la Nación.

6. Pistas falsas

A la noche, la ministro de Seguridad Patricia Bullrich denunciaba directamente “pistas falsas” para “darle ventaja a los prófugos”. Y exculpó a Macri del bochorno. Habló seis horas después de conocer la verdad. ¿Por qué no advirtió al Presidente antes de que tuiteara?

7. ¿Los dejaron escapar?

“Hay versiones de que los tenían (a los otros dos prófugos) y los dejaron escapar. Pero no sé”, dijo un funcionario nacional –en reserva- a Clarín. Desde Santa Fe, a la noche, decían que los datos brumosos los había dado “la Policía”. Se referían a la Federal, claro.