Cronología de una búsqueda insólita

Durante trece días, 600 efectivos buscaron a los tres fugados.

Cronología de una búsqueda insólita

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

La búsqueda de los fugados tuvo a todo el país en vilo durante los últimos trece días. Personal de policías varias, Gendarmería, Prefectura, helicópteros, camionetas y patrullas, rastrillaron zonas de maizales, campos de soja, rutas y caminos en un megaoperativo que terminó gracias al vuelco de una camioneta.

Cómo fue la cronología:

27 de diciembre de 2015: La fuga

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta, junto con Víctor Schillaci, condenados por los asesinatos de Froza, Ferrón y Bina, miembros de una banda que vendía efedrina de forma ilegal, se fugan del penal de máxima seguridad de General Alvear, en la zona centro de la provincia de Buenos Aires.

Se cree que escaparon en una camioneta Hilux negra, alrededor de las 3 de la madrugada.

El penal del que se fugaron

28 de diciembre de 2015: Primer detenido

La policía detuvo a Franco Schillaci, hermano de uno de los prófugos, luego de encontrar en su casa una camioneta que se sospechaba podría ser la usada en el escape. No era.

30 de diciembre: Segundo detenido

Arrestan a Marcelo Melnyk, alias “El Faraón”, sospechado de haber ayudado a los prófugos. Diez días después, Melnyk reconoció que los fugados le piedieron ayuda pero negó habérselas dado.

31 de diciembre 4:00 horas: Tiroteo en Ranchos

En un control de ruta hubo un tiroteo entre dos policías y tres personas que bajaron de una Ford Ranger fuertemente armados. Días después, la mujer policía baleada aseguró que los tiradores eran los tres prófugos.

Control en Ranchos

La camioneta fue encontrada 9 días después en Pila, una localidad situada a 82 kilómetros al sur de Ranchos.

31 de diciembre 17:00 horas: La ex suegra ¿miente?

La madre de la primera esposa de Cristian Lanatta, dijo que su ex yerno había ido a pedirle dinero a su casa de Berazategui horas después de la fuga. Según la abogada de la ex esposa de Cristian Lanatta, al otro día (el 28 de diciembre) se denunció esta visita a la policía.

Sin embargo, la ex suegra volvió a denunciar que Lanatta fue cerca de las 17 del día de año viejo a pedirle las llaves de su camioneta Kangoo. Lo más llamativo fue que la mujer no tuviera custodia policial teniendo en cuenta que ya había ido a verla uno de los prófugos.

También sorprende que si el tiroteo en Ranchos a las 4 am fue protagonizado por los fugados, y que luego habrían dejado la camioneta en Pila, a una hora de distancia hacia el Sur, luego hayan llegado hasta Berazategui que queda a una distancia de dos horas y media hacia el norte de Ranchos. ¿Se habrán separado ahí los hermanos Lanatta?

Ese mismo día el secretario de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo aseguró: “los tenemos cercados”.

7 de enero de 2016 Comienza el megaoperativo en Santa Fe

Entre las 7 y 8 de la mañana se registran dos tiroteos entre la Gendarmería y los fugados. El primero en la localidad de San Carlos y el segundo en Gessler, 17 kilómetros al sur, a menos de 100 kms de Santa Fe. Los efectivos confirmaron que se trataba de los prófugos y que iban en una Citröen Berlingo. A partir de ese momento más de 600 efectivos de diferentes fuerzas se reúnen en esa zona y comienza la búsqueda entre maizales y campos.

Cerca de las 10 de la mañana la policía de esa provincia encontró en Coronda un galpón donde se supone que estuvieron los fugados y la Kangoo que la ex suegra denunció le había robado Cristian Lanatta.

Alrededor de las 18 los fugados secuestran a Juan Ignacio Reynoso y lo atan en su departamento de Santa Fe ciudad. Según lo relatado por su propia hermana, los fugados lo tuvieron en una habitación pequeña todo el jueves y todo el viernes, y recién en la madrugada del sábado lo dejaron en el balcón y se llevaron su camioneta Hilux blanca.

¿Es la camioneta del ingeniero?

9 de enero: 12:00

Encuentran la camioneta volcada y extrañamente ploteada con la gráfica de la Gendarmería. Cerca de allí, en Cayastá, la policía de Santa Fe encontró a Martín Lanatta.

Luego se anunció que Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueron capturados más tarde en Cuatro Bocas. 

Martín Lanatta, así fue detenido

9 de enero 18:00

Luego de horas y felicitaciones por la captura de los tres por parte del presidente Macri, de la vicepresidenta Gabriela Micchetti y hasta de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, confirmaron que, en realidad, hubo un solo detenido, Martín Lanatta, y que siguen buscando a los otros dos. 

9 de enero: 20:30 hs

Patricia Bullrich reconoce que hubo información falsa y acusó a sectores y personas que no identificó, de haberla "plantado" a propósito para confundir al gobierno y darles tiempo de huida a los dos prófugos. Más tarde lo trasladaron a Lanatta a Ezeiza.