Analizan sacarle materias a la Secundaria

La Dirección General de Escuelas (DGE) trabaja en el rediseño de la escuela. Más exigencia, cumplimiento de normas y empezar a caminar otro nivel Medio de Educación.

Analizan sacarle materias a la Secundaria

Por:Paola Bruno
Editora

Si Sergio Massa hubiera sido electo Presidente de la Nación, Gustavo Iaies hoy sería ministro de Educación. Ocupó diferentes cargos públicos, es un académico y ahora llegó a Mendoza para asesorar a la Dirección General de Escuelas (DGE). ¿Qué propone? Rediseñar por completo la escuela local; entre otras cosas, tener una secundaria con menos materias y profesores con más contacto con los alumnos.

  Rediseñar la escuela mendocina no es fácil, pero sí posible para Iaies.   

"Los estudiantes no se nos tienen que ir de las instituciones educativas. ¿Qué hacemos con un chico de 15 años en la calle? Hemos visto que se ha invertido en educación en los últimos años pero no ha mejorado la calidad, es decir, los chicos no aprenden", explicó el licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Reunido durante dos días con el director de la DGE, Jaime Correas, y todo el equipo de trabajo, el profesor aseguró que hay que buscar todas las estrategias posibles para que los chicos no solo vayan a la escuela, sino también que aprendan.

Gustabo Iaies ha asesorado en temas de educación a Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay y México.

- ¿Qué tiene que saber un chico al terminar 3er. año de la escuela primaria?

- Al concluir 3 grado, un chico tiene que poder leer de corrido y escribir un texto simple con claridad.

- Al terminar 7mo. año, ¿qué conocimientos y habilidades tiene que tener el egresado?

- Leer muy bien, escribir un texto sin inconvenientes, resolver operaciones matemáticas básicas y comprender un texto científico.

- ¿Cómo hay que hacer para que los chicos respeten las normas?

- Nosotros tenemos un desafío cultural muy importante que hay que llevarlo a las aulas; hay que dejar de pelear con las normas. Los estudiantes tienen que saber que las normas hay que cumplirlas.

"Los chicos van a tener que volver a cumplir con las normas. El cambio cultural que vivimos tenemos que llevarlo al aula".

Ver también: Habrá una ley para sancionar la falta de respeto a los maestros

¿La secundaria es la culpable de todos los males?

Iaies, que en la actualidad se desempeña como director de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas en Argentina (cargo que ocupa desde 2004), contestó la pregunta: "No, si la secundaria funciona mal es porque algo pasó en la primaria".

- ¿Cómo se mejora el nivel Medio de Educación?

- Vamos hacia otra secundaria, con menos materias, focalizada en cuatro bloques: uno en relación con el mundo laboral, otro con el artístico, con el deporte; y algo muy importante, menos profesores pero más vinculados con los alumnos.

- ¡Chau profesores taxi!

- Sí. La idea es que los profesores se involucren con la realidad de los alumnos y que aprendan, pero que realmente aprendan.

- Piensa una secundaria con menos profesores, ¿cómo abordarían la formación docente?

- Hay muchos institutos de formación y no todos los que dan clases están capacitados para ser docentes. Hay que achicar la plaza, hay que determinar quien puede ser docente y quien no.

Iaies aseguró que hay que cambiar la secundaria, con menos materias y menos docentes. Rediseño total.

¿Qué pasará con la evaluación?

El asesor de la DGE es un hombre de confianza del gobernador Alfredo Cornejo y ya ha estado reunido con él hablando sobre temas de educación. Uno de estos es la evaluación, cómo saber si los estudiantes aprenden o no.

- ¿Modificarán el sistema de evalualción?

- Sí. Tiene que haber un régimen de evaluaciones para los chicos, tenemos que evaluarlos todos los años y saber si aprendieron o no. También vamos a avanzar con la elaboración de estadísticas permanentes, tenemos que conocer cómo van avanzando nuestros alumnos.

- La evaluación no es un castigo, pero hoy se ve así

- Queremos que los chicos aprendan, que haya normas, y que sean evaluadas regularmente en cada una de las instituciones, pero no para generar temor, todo lo contrario, queremos saber en que fallamos para poder mejorarlo.

Ver también: Escuela 2016: celulares en el aula, ¿sí o no?