Miss Max, el concurso brasilero que premia la belleza en la cárcel

Las concursantes están alojadas en la cárcel de máxima seguridad de Sao Paulo.

Miss Max, el concurso brasilero que premia la belleza en la cárcel

Por: Mendoza Post

Los brasileros son conocidos por su pasión por el fútbol, su alegría y su culto al cuerpo femenino, será por eso que Brasil es considerado la cuna de las cirugías estéticas de occidente.

“El 80% de las convictas están presas por amor”

A partir de esta idolatría por la belleza es que se realizan en el país vecino numerosos concursos de belleza como el de la cárcel de máxima seguridad de Sao Paulo, la más grande de América del Sur.

Se llama Miss Max y el título puede ser obtenido por convictas encerradas por delitos relacionados con el narcotráfico, el secuestro e incluso homicidio.

Para conocer esta realidad, los periodistas de Broadly, un medio de Estados Unidos, viajaron y filmaron el concurso y la preparación de las competidoras: clases de pasarela, maquillaje, vestuario y demás.

El hombre encargado de preparar a las internas es Julinho do Carmo quien, en una entrevista para ese medio, declaró: “me he dedicado a esto por 20 años. Un día me preguntaron si podía hacer esto y dije 'estoy de acuerdo'. Lo que la gente piensa es por qué es tan importante un concurso de belleza detrás de las rejas, que las mujeres no tienen una segunda oportunidad. Yo creo que la autoestima lo es todo.”

El experto resaltó que las mujeres necesitan volver a sentirse valoradas luego de haber cometido errores: “el 80% de las convictas están presas por amor (...) La mayoría de las mujeres cometieron crímenes por amor, porque se involucraron con un hombre, o lo hicieron por sus hijos o por sus familias. Todo por amor.”

Las convictas también tuvieron voz en este trabajo periodístico: “mi hijo menor, José Vinicious, nació con una complicación. Necesitaba una cirugía a los huesos que costaba alrededor de cuatro mil ochocientos reales. Estaba desesperada, así que fui contratada por alguien, obviamente, no puedo decir su nombre (...) Y en el aeropuerto se me cayó la maleta y ahí encontraron la droga”, relató Nairajane de Lacerda quien tiene 27 años, cumple una condena por tráfico de tres años y participa activamente en el concurso.