Volverán a medir la inflación de Mendoza - Mendoza Post
Volverán a medir la inflación de Mendoza

Lo hará la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas que fue desactivada en 2007.

Volverán a medir la inflación de Mendoza

Jueves 7 Ene 2016

Después de nueve años de siesta, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas volverá a medir la inflación en Mendoza.

La famosa DEIE, que antes de ser prácticamente desmantelada por el gobierno de Celso Jaque, era considerada una de las instituciones más serias en cuanto a mediciones de índices de precios, intentará volver a ganarse esa confianza de la mano del economista Facundo Biffi, hijo del histórico radical César Biffi.

El organismo liderado en ese entonces por la actual diputada nacional Patricia Giménez, entró en crisis cuando difundió números sin retocar y que no eran coincidentes con la inflación del Indec, durante el gobierno de Néstor Kirchner, con Julio Cobos como gobernador, quien defendía las cifras del órgano local.

Sin embargo, en 2007, cuando asumió la presidencia Cristina Fernández y Cobos fue vicepresidente, la DEIE dejó de funcionar luego de una medición que fue “rectificada” por el INDEC y sólo quedó midiendo algunos índices locales que fueron difundidos poco y nada.

Facundo Biffi, actual director de la DEIE, y Patricia Giménez, su antecesora en el gobierno de Julio Cobos.

De todos modos, la reactivación de las mediciones tardarán alrededor de seis meses, debido a que se coordinarán las tareas con el INDEC, que recientemente ha recibido un decreto de “emergencia estadística” para poder resetear, tomar nuevo personal y ordenar lo que dejó la gestión anterior.

En este sentido, Facundo Biffi señaló que la recomposición en Mendoza va a ser un poco más liviana ya que "el equipo se logró mantener, reasignado a otras mediciones, tampoco tomaremos personal porque aunque quisiéramos no tenemos posibilidad". Agregó que lo que llevará tiempo "es que ellos (por el INDEC) tienen que revisar toda la metodología y todos los procedimientos para asegurar que se hagan bajo los mismos parámetros". 

Hace unos días el director del INDEC, Jorge Todesca, opinó que los índices inflacionarios correctos se pueden utilizar para las negociaciones paritarias, como se utilizan las de San Luis y Ciudad de Buenos Aires.