Despidos y polémica en Cultura de Mendoza - Mendoza Post
Despidos y polémica en Cultura de Mendoza

Desde el gremio argumentan que les prometieron que no iban a perder sus puestos de trabajo y el secretario de Cultura le pasó la pelota al fiscal de Estado.

Despidos y polémica en Cultura de Mendoza

Jueves 7 Ene 2016
porAna Paula Negri
Periodista

El cambio de gestión en Mendoza sigue dando de qué hablar. En este caso son  trabajadores contratados de la Secretaria de Cultura quienes pagan las consecuencias.

"Gareca prometió que no iban a tocar a nadie."

Esta mañana, empleados del Teatro Independencia fueron notificados que sus contratos se habían vencido y no podían asistir más a sus lugares de trabajo. A través de una nota firmada por el Secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca (tal como la que se muestra abajo que llegó al Le Parc), fueron identificados con nombre y apellido para que la seguridad no los dejara acceder a sus lugares de trabajo.

A este grupo de trabajadores se suman los de del Espacio Contemporáneo de Arte y el Memorial de la Bandera y en total solo serían unos 40 empleados.

El Secretario General de Sitea (Sindicato de Estatales Autoconvocados), Federico Lorite, explicó al Post la situación laboral de estos empleados: “Se llaman contratos caché o ‘contratos basura’, son como los que se hacen para los artistas de Vendimia, por dos o tres meses. A estas personas les renovaban el contrato luego de estos periodos y pasaban meses sin cobrar.”

Los empleados realizaban tareas administrativas, contables, de prensa y demás en las dependencias del ex Ministerio de Cultura por lo que están enmarcados en el acta paritaria firmada el 27 de octubre de 2015 por la ex secretaria general de ATE, Raquel Blas; el ex Secretario General de SITEA, Víctor Dagfal; el ex Subsecretario de Trabajo, Mauricio Guzmán y los delegados de las dependencias de Cultura.

Este documento dice: “las partes interpretan que los trabajadores contratados del Ministerio de Cultura se encuentran incluidos en los alcances legales del punto 16 del acta acuerdo de fecha 14 de mayo de 2015”. A su vez, el punto 16 dice: “Contratados: se acuerda la incorporación e ingreso al Estado de los trabajadores con contrato de locación de servicio o bajo cualquier modalidad de contrato de empleo con fondos provinciales que con fecha 31 de diciembre de 2014 que efectivamente presten servicios en el Estado de manera normal y habitual..."

Luego de esta promesa del anterior gobierno peronista, el nuevo titular de esta cartera, Gareca, “prometió que no iban a tocar a nadie en una reunión que tuvimos el jueves pasado (31/12)”, expuso Lorite y agregó “esta semana los compañeros se presentaron a trabajar y les dijeron que no vinieran en el mes de enero. Fuimos con la escribana al Le Parc a constatar que los chicos habían ido a trabajar.”

"En esta nueva gestión no vamos a continuar con esta modalidad de trabajo", declaró Gareca.

Por lo tanto Sitea está armando una denuncia penal por malversación de fondos contra la ex ministra de Cultura Marizul Ibáñez y quien estaba a cargo de los contratos, la directora de administración, Judith Deliberato. Además llamaran a asambleas entre martes y miércoles de la semana que viene y diferentes medidas de fuerza durante las fiestas vendimiales departamentales.

Marizul Ibañez será denunciada por Sitea.


La versión del gobierno

Por su parte, el Secretario de Cultura declaró: "en esta nueva gestión no vamos a continuar con esta modalidad de trabajo. Es por esto que cuando se venció el vínculo de estos empleados con la Secretaria en diciembre, se terminó su trabajo. Ellos no entraban en ninguna categoría laboral, no tenían ART ni obra social. Les pagaban con alguna actividad específica cada dos o tres meses. Los tenían en negro."

Agregó además que será el fiscal de Estado, Fernando Simón, quien se expida sobre la situación laboral de estas personas y decidirá si serán reintegradas en sus puestos de trabajo o no. Los gremios ya presentaron un listado de las personas que están en estas circunstancias y tanto ellos como el gobierno están esperando la decisión de la Fiscalía.