¿De qué hablarán hoy Macri y el presidente de Uruguay? - Mendoza Post
¿De qué hablarán hoy Macri y el presidente de Uruguay?

Ambos mandatarios se reunirán en el país vecino.

¿De qué hablarán hoy Macri y el presidente de Uruguay?

Por: Mendoza PostJueves 7 Ene 2016

 Desde que asumió como presidente Mauricio Macri, el gobierno busca el dialogo y mejorar las relaciones con los países del Mercosur. Desde hoy, para Argentina comienza con una extensa agenda de asuntos internacionales. Esta vez, responderá a una "invitación que le hizo el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez el día de su asunción", el pasado 10 de diciembre. Ambos mandatarios compartirán un almuerzo informal que posiblemente tenga lugar en la Quinta Presidencial que el mandatario uruguayo posee en la Ciudad de Colonia.

En el encuentro, ambos mandatarios comerán un asado para terminar con las diferencias de las gestiones anteriores.

En tanto, otras fuentes oficiales indicaron que Macri ya confirmó su participación en la Cumbre de Davos y partirá rumbo a Suiza el próximo 21 de enero. En cambio, por el momento se descarta en la Casa Rosada una visita del jefe del Estado al Vaticano para mantener su postergado primer encuentro con el Papa Francisco desde que fue electo Presidente, según informa DyN.

¿Cuales serán los temas que abordaran ambos mandatarios?

En el encuentro de hoy, ambos mandatarios intentarán cerrar los conflictos en las relaciones bilaterales que se produjo durante las gestiones kirchneristas desde 2005 cuando en medio del gobierno de Néstor Kirchner, comenzó el conflicto diplomático por la pastera Botnia. Macri y Vázquez habían mantenido un primer encuentro antes de la asunción del argentino, el 7 de diciembre pasado en Chile, cuando ambos compartieron una reunión en el Palacio de la Moneda con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, quien hizo de nexo y anfitriona para el acercamiento.

Macri intentará poner fin al conflicto que mantenía el país con Uruguay  por la pastera Botnia.

Otro de los temas que tratarán ambos mandatarios tiene que ver con la la relación comercial entre Argentina y Uruguay -históricos socios comerciales y culturales de la región- que habían llegado a su peor momento durante la presidencia de Kirchner, a raíz del conflicto diplomático por la instalación en las costas del Río Uruguay de la pastera ex Botnia, que generó fuertes movilizaciones y cortes de rutas en la frontera de Fray Bentos (Uruguay), por denuncias de contaminación ambiental en el límite con Gualeguaychú (Argentina) y llegó a un juicio en la Corte Internacional de La Haya impulsado por el gobierno argentino.

Durante los posteriores gobiernos de Cristina Fernández y de José Mujica las relaciones diplomáticas mejoraron pero marcadas por las diferencias económicas planteadas por el Gobierno uruguayo contra las restricciones cambiarias y a las importaciones impuestas por el entonces gobierno argentino.

Aunque aún están trabajando en la elaboración de la agenda internacional, los colaboradores de Macri confirmaron a DyN que la partida del presidente hacia Suiza para participar en la Cumbre de Davos está prevista en un principio para el jueves 21 de enero.

Macri utilizará el foro económico mundial de Davos, que se realizará en Suiza entre el 20 y el 23 de enero para mostrar la contracara con el kirchnerismo que en los últimos tres gobiernos dejó de asistir a ese foro internacional por considerarlo "ultraliberal", porque se reúnen los CEO de las principales empresas multinacionales y jefes de Estado del mundo para discutir lineamientos de la economía global.