El director de la ex SIDE detrás de la maniobra por un pase de Boca

Gustavo Arribas asesoró al club uruguayo Deportivo Maldonado para venderle a Calleri al Inter.

El director de la ex SIDE detrás de la maniobra por un pase de Boca

Por: Mendoza Post

 La polémica por las trabas al pase de Jonathan Calleri al Inter, por una posible triangulación tiene como protagonista al nuevo director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. El dato lo publicó hoy el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación.

Gustavo Arribas es el flamante director de la AFI.

Arribas es un escribano que tiene vasta experiencia en el mundo de los negocios del fútbol. Fue quien recomendó al club uruguayo Deportivo Maldonado que contratara al delantero de Boca, Jonathan Calleri y fue asesor de esa sociedad anónima deportiva (SAD). Arribas dejó esa función cuando Macri anunció que sería su hombre frente a la AFI. Sin embargo, desde organismo aseguraron que Arribas no está más vinculado con los negocios del fútbol.

La estrategia de triangulación consiste en utilizar un club de intermediario en la venta de un jugador, a los efectos de pagar menos impuestos. En en caso de Calleri, Deportivo Maldonado fichó al jugador de Boca para luego venderselo al Inter. En esta maniobra, Boca paga menos impuestos y Deportivo Maldonado cobra una comisión.

El pase de Calleri al Inter está congelado debido a una maniobra de triangulación.

Esta operación no está penada por la FIFA, sin embargo, es investigada por la unidad antilavado uruguaya (UIF). En Argentina, Boca desestimó hacer una operación similar, porque en ese momento la AFIP había puesto el ojo en los paraísos fiscales que generaban este tipo de maniobras.

Según informa el diario LA NACION, Arribas realizó su trabajo de asesoramiento dentro del marco legal que permiten las legislaciones argentina y uruguaya. Se encargó de identificar futbolistas sudamericanos que pudieran generar un millonario rendimiento a futuro y recomendárselos a los inversores ingleses. Entre esas jóvenes promesas descollaron Calleri y Rulli, quien se encuentra ahora cedido a préstamo por Maldonado a la Real Sociedad, de España. A ambos los recomendó el escribano que Macri designó al frente de los espías.

Macri siempre tuvo claro que pondría a hombres de su confianza al frente de la ex SIDE.

Arribas conoce a Macri hace más de 20 años. Lo acompañó cuando fue presidente de Boca y se convirtió en hombre de su confianza. Quien ahora es presidente de la República sabía, incluso antes de ganar las elecciones, que pondría al frente de la ex SIDE a hombres de su riñón. 

Sin embargo no es el único caso de un actual funcionario de la Casa Rosada que viene del mundo Boca. Eduardo Gamarnik, ex representante de Roberto Abbondanzieri entre otras estrellas, es un nombre de peso en la gestión macrista de Fútbol Para Todos. Otro caso es el de Daniel Angelici, actual presidente de Boca, que es un serio candidato a la presidencia de la AFA, cuyas elecciones se llevarán a cabo el próximo 29 de junio.

Daniel Angelici, otro hombre de Boca con peso en la Casa Rosada.

Ver: El mejor gol del año es de Boca