Ya tiene media sanción el presupuesto de Cornejo

El oficialismo logró la media sanción en Diputados de la ley. El PJ se negó a autorizar el artículo 42 que propone el endeudamiento extra para afrontar el pago a proveedores.

Ya tiene media sanción el presupuesto de Cornejo

Por: Mendoza Post

Luego de extensas negociaciones, finalmente el primer presupuesto de Alfredo Cornejo ya tiene media sanción de Diputados, aunque no se cumplieron en su totalidad las expectativas del oficialismo.

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada la ley de presupuesto del actual gobierno con un total de 44 votos a favor y 4 votos negativos.

El artículo 42 que contempla el pago a proveedores fue el eje del conflicto entre el oficialismo y la oposición.

El debate entre el bloque opositor y el oficialista fue arduo, sobre todo respecto al artículo 42 referido al pago de proveedores. Sobre este tema en particular, el bloque cornejista solicitaba endeudamiento, sin embargo desde el PJ pedían que este punto sea cubierto con lo previsto en los.5.000 millones del presupuesto.

La oposición mantuvo la negativa a autorizar financiamiento extra (unos cuatro mil millones de pesos más) para este artículo y solicitó que sea reformulado. Esto se debe a que consideraban que el artículo no era claro, lo cual iba a permitir a Cornejo endeudarse más allá de lo autorizado. En primera instancia el oficialismo consideró la posibilidad de redactar nuevamente este punto aunque finalmente decidieron mantener la redacción original.

Ver: Cornejo presentó el presupuesto y el PJ estalló de furia

El debate por el artículo 42 se extendió por largas horas y finalmente la oposición dejó claro que votará en contra de este punto. En este contexto, la estrategia del oficialismo será posteriormente proponer un proyecto de ley particular para afrontar el pago a proveedores.

La votación finalmente se llevó a cabo después de la 1 de la mañana. Ahora resta esperar el tratamiento en la Cámara de Senadores que será mañana viernes.