Argentina condenó el ensayo nuclear de Corea

El país oriental realizó la prueba de la Bomba H.

Argentina condenó el ensayo nuclear de Corea

Por: Agencia DyN

El gobierno argentino expresó hoy su "enérgica condena" ante el nuevo ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte.

"La República Argentina expresa una vez más su enérgica condena ante el nuevo ensayo nuclear que habría llevado a cabo la República Popular Democrática de Corea en el día de la fecha", indicó un comunicado de la Cancillería, difundido esta noche.

"Este hecho deja en evidencia la actitud desafiante de Corea del Norte." 

El pronunciamiento oficial dice que "de confirmarse, este cuarto ensayo sería el primero de una bomba de hidrógeno y se encontraría en abierta contradicción con el Tratado de No Proliferación (TNP) y con el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT)".

"En este contexto, la canciller (Susana) Malcorra -quien ha sido invitada por el secretario Ejecutivo de CTBT a unirse al Grupo de Personalidades Eminentes en apoyo de la pronta entrada en vigor del Tratado- subrayó la importancia de este Acuerdo y el aporte que hace la Argentina al funcionamiento de la red internacional de vigilancia y monitoreo que permite detectar precisamente eventos como éste, que constituyen una abierta amenaza a la paz y a la seguridad internacional", indicó el texto oficial.

Agregó que el hecho "deja en evidencia la actitud desafiante de Corea del Norte ante los reiterados llamamientos de la comunidad internacional".

El comunicado recordó que "esta nueva prueba nuclear constituiría una violación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1718 (2006), 1874 (2009) y 2087 (2013), las cuales exhortan a la República Popular Democrática de Corea a volver al Tratado de No Proliferación y al régimen de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

Ver también: Corea del Norte activó la Bomba de Hidrógeno

Estas normativas también invitaron a Corea a "abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible, poniendo fin de inmediato a todas las actividades conexas, incluyendo lanzamientos con uso de tecnología de misiles balísticos y otros actos de provocación".

"La República Argentina considera imperioso que la República Popular Democrática de Corea cese sus actos de hostilidad, aviniéndose a dar cumplimiento a las obligaciones emanadas de las mencionadas resoluciones del Consejo de Seguridad, volviendo al Tratado de No Proliferación y sentando las bases que permitan al OIEA reemprender las actividades de salvaguardias en ese país", concluyó el documento.