Presos: Cornejo a un paso de ganarle a la Corte

Dos jueces se inhibieron en la causa de las prisiones preventivas y se calcula que aceptarían el amparo del procurador Rodolfo González.

Presos: Cornejo a un paso de ganarle a la Corte

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Dos de los jueces de la Corte provincial se inhibieron de seguir actuando en la causa del a ONG Xumec por los derechos de los presos que esperan el proceso del juicio, abriendo el camino a que quede sin efecto el fallo que ordenaba dejar libres a muchos detenidos y que el gobernador, Alfredo Cornejo, rechazó y cuestionó de plano.

El día que se conoció el fallo de la Corte redactado por Omar Palermo y firmado por varios de los integrantes de la Corte, donde se ordenaban plazos para dejar en libertad a los detenidos en forma preventiva, la ONG presentó una recusación contra los jueces Llorente y Salvini. La excusa se basó en un viejo pleito judicial entre el abogado de Xumec, Diego Lavado y esos dos jueces.

Llorente y Salvini se inhibieron entonces antes de que se resolviera la recusación. Es decir, “usted no me echa, yo renuncio”.

Ahora, la causa por las modificaciones en las prisiones preventivas, que está frenada por un recurso extraordinario que presentó el Procurador General Rodolfo González, tendrá que esperar a que se nombren dos nuevos conjueces en lugar de los inhibidos. Los nuevos magistrados serán elegidos por sorteo, pero se calcula que uno de ellos podría ser Martearena, cuya política es cercana a la de Omar Palermo.

Sin embargo y pese a que Palermo redactó el falo polémico, en los pasillos de la Corte se habla de que los magistrados supremos darían lugar al pedido del procurador general y lo dejarían sin efecto. Las razones principales para dar el paso atrás serían que la medida cayó muy mal socialmente y ninguno de los jueces quiere ser visto como “liberador de presos”. La segunda razón es que el recurso presentado por González tiene sustento y validez jurídica en cuanto el procurador les hizo ver a los jueces que su fallo invadía las tareas del Poder Legislativo e incluso de la procuraduría misma.

Omar Palermo aceptaría dar marcha atrás

El otro escenario (que nadie en Tribunales cree demasiado) sería que la Corte local eleve todo al tribunal supremo Nacional y le pasen la pelota a Llorente. En ese caso, puede pasar que la Corte Suprema de la Nación se tome su tiempo para resolver qué se hace con las prisiones preventivas mientras todo sigue como era hasta antes del fallo, o que le rechacen el amparo a González y éste se vea obligado a jugarse la última carta que consiste en un recurso de tiempo, donde se aplican los plazos judiciales. En este último caso, Habría que aplicar las modificaciones y no retener a los presos.