Piden investigar la falta de bengalas antigranizo en Mendoza

Alfredo Aciar, subsecretario de Ganadería y Agricultura, presentó una denuncia en la Fiscalía de Estado por irregularidades en la Lucha Antigranizo.

Piden investigar la falta de bengalas antigranizo en Mendoza

Por: Agencia DyN

El subsecretario de Agricultura de Mendoza, Alfredo Aciar, le exigió este miércoles a la Fiscalía de Estado de la Provincia que se investiguen presuntas irregularidades administrativas que devienen en la falta de stock en insumos para la lucha antigranizo.

El funcionario presentó un escrito en el que declara que desde hace "16 meses no se compran insumos pirotécnicos", por lo que solicitó al organismo que se investigue la falta de stock de cartuchos y bengalas para la lucha antigranizo.

Según el documento, el pedido es para que "se determine la responsabilidad funcional por la que se omitió la actividad administrativa que ha dado como resultado una inédita situación que impide activar los protocolos de intervención activa mediante la siembra de material pirotécnico".

Aciar, en diálogo con la prensa, indicó que "en los galpones sólo había 213 bengalas y se necesitan 10 mil para atender una campaña", a lo que agregó que "hoy tendría que haber llegado un cargamento pero hubo nuevamente una reprogramación en la entrega que torna preocupante la situación".

Además, recordó que "por la falta de material, los aviones no pudieron realizar la siembra de nubes, lo que trajo como consecuencia que no se pudiese mitigar el temporal de granizo", que el jueves 31 de diciembre afectó San Rafael y General Alvear, ambos departamentos del sur provincial.

La denuncia señala que a principios de 2015, la Provincia rescindió parcialmente el contrato de provisión de material con la empresa adjudicataria por fallas reiteradas, un mes después autorizó un nuevo llamado a licitación y siete meses más tarde se adjudicó por casi 8 millones de pesos a la firma norteamericana Ice Crystal.

Según indica el escrito presentado ante el fiscal Fernando Simón, la falta de suministro provoca un doble daño al Estado.

"El primer perjuicio recae en los costos de funcionamiento de una estructura técnica especializada que no puede actuar por falta de insumos, y el segundo es que podría verse afectado el Fondo Solidario Agrícola por un incremento en la atención eventual a productores afectados", informaron mediante un comunicado desde Agroindustria.