Pakistán aprobó sus primeras condenas a muerte del 2016

Pakistán aprobó sus primeras condenas a muerte del 2016

Por: Agencia Télam

El jefe del Ejército paquistaní, Raheel Sharif, aprobó hoy las nueve primeras condenas a muerte del año, emitidas por tribunales militares por delitos "atroces" relacionados con terrorismo, informó la oficina de comunicación militar (ISPR, por sus siglas en inglés).

Dos de los condenados son miembros en activo del principal grupo talibán del país, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), uno de la red Al Qaeda y otro de la formación yihadista Harkat-ul-Jihadi Islami (HuJI), involucrada en atentados en la India, dijo el ISPR en un comunicado reproducido por la agencia EFE.

Las sentencias fueron emitidas por secuestro, asesinato de civiles o participación en atentados terroristas, entre ellos uno contra la sede los servicios de inteligencia, ISI, en la ciudad de Multan que causó la muerte a 7 personas y heridas a otras 72.

Uno de los condenados, Muhammad Ghauri, responsable de la célula de comunicación del TTP, estuvo involucrado en un ataque con 38 muertos y 57 heridos en una mezquita de la ciudad de Rawalpindi, cercana a Islamabad, donde se encuentra el cuartel general del Ejército.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, levantó para casos de terrorismo la moratoria que pesaba sobre la pena de muerte el 17 de diciembre de 2014, al día siguiente de que un ataque a una escuela en la ciudad nororiental de Peshawar produjera la muerte de 125 niños.

El levantamiento del aplazamiento se extendió el pasado marzo a todo tipo de delitos como parte de un conjunto de medidas antiterroristas adoptadas tras el atentado al colegio, desde el que más de 300 personas ya fueron ejecutadas.