Lobos se defendió, pero no supo decir cuánto cuesta su casa

El imputado concejal a cargo de la intendencia de Guaymallén dio la cara e hizo un balance de su gestión.

Lobos se defendió, pero no supo decir cuánto cuesta su casa

Por: Mendoza Post

"Hoy mi casa tasada sale $2,8 millones", dijo en la conferencia de prensa. "Mi casa no sale $9 millones, debe estar en $3,6 millones", agregó a los pocos minutos.

Lobos: "Todas las denuncias que han hecho en mi contra son políticas"

Ambas frases corresponden a la misma persona: Luis Lobos, el concejal a cargo de la intendencia de Guaymallén, que esta mañana intentó defenderse de las graves acusaciones que pesan en su contra por presuntos casos de corrupción que investiga la Justicia.

Así, con pocos minutos de diferencia, Lobos se contradijo en el valor de su vivienda, ubicada en el barrio privado Alto Portal del Sauce. "Demoré cinco años en construirla, lo hice con créditos, préstamos personales y ahorros personales", indicó en Canal 7. 

Esta es la casa de Lobos

Lobos dio la cara este jueves, al brindar una extensa conferencia de prensa donde hizo un balance de gestión y entregó detalles del estado financiero y estructural del municipio. También tuvo que responder sobre las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, ñoquis, lavado, evasión, fraude al Estado y nepotismo, entre otras.  

Ver también: Así se enriquece un intendente

El concejal que dejará en las próximas horas su cargo fue imputado, junto a algunos funcionarios que lo acompañaron esta mañana, por fraude al Estado en la modalidad de administración fraudulenta a raíz de la contratación irregular de camiones para trabajos municipales. 

En la conferencia de prensa reiteró que es inocente. "Vamos a demostrar las falsedades de la denuncia", explicó.   

"No me enriquezco con la función pública, todo está declarado"

Además comentó que el viernes 13 de noviembre declaró "20 minutos y no cuatro horas" ante las autoridades judiciales. Y agregó: "En ningún momento me exigieron que declarara, decidimos declarar".

"Ñoquis" y nepotismo

Lobos estuvo acompañado también por su esposa Claudia Sgró, también sospechada por casos de corrupción. "Es empleada de planta de la Municipalidad desde hace 18 años", aseguró.

Lobos y su esposa, Claudia Sgró

El peronista que perdió la intendencia a manos de Marcelino Iglesias añadió: "Desde asumí a cargo de la intendencia no ingresó ningún pariente y los que están llevan años en el municipio". Pero pareció contradecirse cuando denunció que "en cualquier Gobierno hay empleados que son familiares".

"Nunca voy a dejar la política, tal vez haga docencia política"

Lobos no dejará la Municipalidad de Guaymallén, ya que anunció que volverá a su cargo como empleado de la Dirección de Servicios Públicos. "Voy a seguir trabajando como un municipal más. No soy un ñoqui, desde que perdí las elecciones no falté a trabajar ni un sólo día", se defendió.

Empleados y sueldos

Una de las denuncia que Iglesias lanzó durante la transición es que Lobos aumentó significativamente la planta de personal del municipio tras los comicios de octubre.

 Dijo que le subió el 90% el básico a los municipales entre el 2013 y el 2014.

Pero el todavía intendente interino negó esa situación. "Cuando me hice cargo habían 4.300 empleados y ahora 3.895", sentenció.

"La cantidad de empleados es de 3.895, lo que han dicho por ahí es una vil mentira"

"Los sueldos de Guaymallén se encuentran al día, siempre se pagó ente el 1 y el 10. Sólo nos atrasamos tres días en octubre", informó. "Este municipio no le debe a ningún empleado municipal un solo sueldo", reiteró.

La situación financiera

Lobos culpó al gobierno provincial y a la Nación por los problemas para brindar los servicios básicos a los vecinos de Guaymallén. Según su balance, la comuna podría haber pagado el 80% de su deuda ($131 millones de pesos) si desde las administraciones de Francisco Pérez y Cristina Fernández de Kirchner hubiesen enviado los fondos que le corresponden al municipio.

"Las cuentas están claras y el municipio en orden"

"La comuna no está en cesación de pagos, sí hay retrasos", reconoció el dirigente justicialista, quien adelantó que reclamará en la Fiscalía de Estado "el dinero que me debe la Provincia".

Autocrítica e Iglesias

"Felicito a Marcelino Iglesias, le deseo una excelente gestión", sostuvo. "En política nunca hay que anteponer las cuestiones personales", agregó  Lobos, quien hizo una breve autocrítica de su gestión.

"Me voy tranquilo, con toda la autocrítica"

"Las calles están llenas de pozos y eso es verdad", indicó, además de reconocer que "no se pudo terminar con el asfalto". Aunque atribuyó los problemas a la falta de recursos.

Lobos le deseó suerte a Iglesias

"Me voy con la conciencia tranquila de haber trabajado por la higiene urbana de Guaymallén", dijo. Pero admitió que no cumplió con "el objetivo buscado" en torno a la limpieza por "un problema cultural".