Las emociones y la alimentación

¿Te has preguntado alguna vez cómo influyen tus emociones a la hora de comer Después de un día estresante,

Las emociones y la alimentación

Por:Lic Paola Navarro - OSEP
MP 339 - Programa Ser Mujer / Departamento de Nutrición y Alimentación

¿Comés de manera compulsiva?¿Estás aburrida y abrís la heladera a cada rato?¿Tuviste una discusión, un conflicto o pasaste un mal rato y comes rápido, sin conciencia y con ansiedad?¿Cuántas veces al sentir preocupación o miedo comés para sentir alivio? ¿Estas distraída mirando el celular o la TV y no te diste cuenta de todo lo que comiste?

Es bastante común que a veces, podamos refugiarnos en la comida para que nos ayude a calmar emociones desagradables. Pero cuando ésta es nuestra única estrategia y, por lo tanto, se convierte en un hábito, el riesgo puede ser demasiado alto.

Depender totalmente de la comida para llenar vacíos o evitar sentir emociones, puede volverse en nuestra contra. Lo que resultó adaptativo en un momento muy determinado de nuestras vidas, ahora puede traernos muchas consecuencias negativas, como por ejemplo aumento de peso, colesterol, diabetes, culpa, obsesiones, sentimientos negativos o trastornos alimentarios, entre otras.

Depender totalmente de la comida para llenar vacíos o evitar sentir emociones, puede volverse en nuestra contra

Hablamos de hambre emocional para referirnos a una conducta desadaptativa, cuyo motor son las emociones. La comida pasa a ser un refuerzo de corto plazo, con el fin de dejar de sentir estrés, ansiedad, miedo o aburrimiento.

Es natural que después de esta conducta aparezcan sensaciones negativas (culpa, malestar), de manera que volvemos a recurrir a la comida para sentirnos mejor. Creamos así un círculo vicioso que nos lleva una y otra vez a gestionar las emociones de la misma forma, sin tener la oportunidad de construir estrategias propias.

¿Qué es la Psiconutrición?

Estudiar y comprender la manera en que nos relacionamos con la comida, teniendo en cuenta nuestras emociones y nuestras conductas; así como entender y reflexionar sobre la influencia que ejerce nuestro entorno sociocultural sobre la forma en que nos alimentamos, es lo que llamamos Psiconutrición o Psicología de la Alimentación.

Psiconutrición

Conductas como comer compulsivamente, los atracones, la ansiedad por la comida, el rechazo al cuerpo, dietas crónicas y otras dificultades relacionadas con la comida y nuestro cuerpo son comportamientos que aborda la disciplina mencionada.

La Psiconutrición ofrece estrategias, conceptos y teorías, con el objetivo de trabajar de una manera positiva nuestra relación con la comida. Este nuevo enfoque propone que la comida puede verse como un reflejo de lo que sentimos, es decir, la manera en la que comemos es una muestra de cómo nos queremos.

Reflexionando sobre nuestras conductas alimentarias, podemos tomar conciencia de nuestras creencias sobre la comida y nuestro cuerpo. Utilizando esto como punto de partida, nos invita a construir nuevas formas de relacionarnos con nosotros mismos para sanar la manera en la que comemos.

Es necesario y beneficioso entrenarse y adquirir herramientas para trabajar sobre lo que nos pasa.

Es por ello que es necesario y beneficioso entrenarse y adquirir herramientas para trabajar sobre lo que nos pasa.

Desde OSEP, profesionales del servicio Ser Mujer ofrecen un espacio para compartir experiencias y tomar conciencia de nuestra conducta alimentaria, a través del Ciclo Anual 2022 de Talleres de Psiconutrición, los segundos jueves de cada mes, de 9 a 10.30, en el SUM del edificio Hunuc Huar, ubicado en Chile 768, de Ciudad.

La actividad es presencial, no requiere inscripción previa sino asistir 15 minutos antes y es abierto a toda la comunidad.