OSEP, pionera en la lucha contra el VPH

Más de 5000 afiliadas de OSEP se hicieron el Test.Se trata de un estudio innovador que permite llegar antes a las lesiones provocadas por el Virus del Papiloma Humano en el cuello de útero y prevenir o detectar precozmente el cáncer.

OSEP, pionera en la lucha contra el VPH

Por:Dra. Maria Belén Diez - OSEP
Ginecólologa MP 9998

 Este estudio se realiza a afiliadas entre 30 y 65 años, de manera gratuita, en Efectores y Sedes de la Obra Social y ya han pasado 8 meses de su primera realización y se trata de un estudio innovador que permite llegar antes a las lesiones provocadas por el Virus del Papiloma Humano en el cuello de útero y prevenir o detectar precozmente el cáncer.

Es importante saber que el cáncer de cuello uterino es un flagelo que afecta a 600.000 mujeres por año. 

Es importante saber que el cáncer de cuello uterino es un flagelo que afecta a 600.000 mujeres por año.

En nuestro país más de 4.500 mujeres anualmente son diagnosticadas y fallecen unas 2.500 cada año. Sin embargo, se trata de un cáncer totalmente prevenible, cuya causa e historia natural está completamente estudiada y los métodos de prevención están disponibles.

Anteriormente, las campañas de prevención de cáncer de cuello de útero estaban dirigidas a la realización del PAP y colposcopia pero, a partir de este innovador estudio, OSEP brinda la posibilidad de acceder a una mayor precisión respecto a la presencia o no del ADN de Virus del Papiloma Humano. Sobre todo se anticipa a la aparición de lesiones cancerígenas provocadas por el VPH.

Es así que se brinda información acerca de estos meses de trabajo, en el que las estadísticas arrojadas nos dejan su propio mensaje. En el plano más general, los números han sido bastante buenos teniendo en cuenta que los estudios se han ofrecido para cada mujer que lo ha requerido.

El número de casos positivos se ha ubicado en un 16% respecto de las muestras tomadas. Se trata de un estudio muy sencillo, similar al papanicolaou en su aplicación y cuyo resultado es recibido a los 10 días por correo electrónico. Los resultados positivos son derivados al ginecólogo o al Programa Ser Mujer. De esos casos, a las pacientes que no han realizado consulta durante tres meses, se las ha contactado desde el servicio.

A las pacientes que no han realizado consulta durante tres meses, se las ha contactado desde el servicio.

Luego del resultado positivo para el test de VPH se procede a realizar Papanicolaou y colposcopia y una biopsia para aquellos casos en los que este último estudio muestre una lesión, realizando un seguimiento de cerca a la afiliada incluso si necesitan abordar la patología con un tratamiento.

"Cuando son derivadas a nuestra área, las afiliadas son atendidas por la doctora Cintia Pérez Bazán y yo, además de un equipo de profesionales que las acompañan en cada etapa de su tratamiento"

Cabe destacar que las pacientes menores de 30 años, embarazadas o isterectomizadas no deben realizarse este estudio sino el Papanicolaou.

Números de todos los estudios

Desde julio hasta la fecha se logró testear a 5.278 afiliadas de toda la provincia. De esos estudios se observa que 4.478 fueron resultado negativo, mientras el resto fueron positivos y un mínimo número de muestras (16) debieron repetirse.

Los casos positivos fueron un total de 784; de los cuales 130 fueron del Genotipo 16, 57 del genotipo 18 (ambos relacionados con Cáncer de Cuello de Útero) y 597 pertenecen a genotipos de alto riesgo. Todas son pacientes que han recibido un monitoreo y seguimiento, mientras que las 4.478 negativas no se repetirán el estudio durante 5 años.