La Pampa inicia juicio a Mendoza por una obra sobre el río Salado

El litigio afecta también a San Juan. El gobierno pampeano considera que la obra se inició sin su consentimiento.

La Pampa inicia juicio a Mendoza por una obra sobre el río Salado

Por: Agencia DyN

El gobierno de La Pampa dispuso iniciar una demanda contra Mendoza y San Juan en rechazo a la construcción de una represa sobre el río Salado que planearon esas provincias cuyanas, al sostener que el emprendimiento comenzó "de manera inconsulta" y los pampeanos necesitan "que se garantice un caudal fluvio ambiental sustentable".

El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, anunció hoy que firmó un decreto por el cual le solicita al fiscal de Estado, José Vanini, que inicie demandas legales contra Mendoza y San Juan por el avance en la contratación de una empresa china para realizar la obra.

La medida busca garantizar un caudal fluvial sustentable.

La denuncia se convertirá en la segunda que plantea La Pampa en defensa del acceso al agua con pedido de una interacción con el gobierno nacional, dado que desde hace varios años lleva adelante un planteo contra Mendoza por el desvío del río Atuel.

El gobernador Jorge explicó que "en septiembre le encomendé al fiscal Vanini que estudiara la posibilidad de iniciarle juicio a Mendoza y San Juan por el corte del Salado y la obra de El Tambolar".

Ahora, señaló que el decreto que firmó ayer "tiene dos ejes con el único objetivo de la defensa del río. Uno es el reclamo judicial propiamente dicho y otro es el del reclamo administrativo a las provincias condóminas".

La Pampa argumenta que Mendoza y San Juan iniciaron las obras sin consulta.

"La Pampa no se opone al progreso, no se opone al avance, lo que no podemos permitir que las obras se hagan de manera inconsulta y no se conozca cual va a ser el manejo que se le dará al agua", añadió.

Jorge dijo que "La Pampa solicita la creación de un comité de cuenca integrado por todas las provincias y por la Nación para el manejo sustentable el recurso y para que se garantice un caudal fluvio ambiental sustentable para todas las partes involucradas".