Las elecciones se desarrollaron con normalidad en Mendoza

Las elecciones se desarrollaron con normalidad en Mendoza

Por: Agencias

Las elecciones para elegir presidente y vice, renovar tres senadores y cinco diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur cerraron con normalidad a las 18 en la provincia de Mendoza, y a las 16 ya había votado el 67 por ciento del padrón electoral.

Los comicios en la provincia, donde hubo 1.363.804 mendocinos habilitados para votar en las 3.996 distribuidas para tal fin, iniciaron con normalidad a las 8 con baja temperatura y un cielo nublado que pasado el mediodía mejoró con la salida del sol.

El Juez Federal con competencia Electoral, Walter Bento, dijo a Télam que a las 16 se registraba un 67 por ciento de participación electoral y afirmó que en las primarias a esa misma hora el porcentaje era del 57 por ciento, al tiempo que destacó que “siempre es alta la participación en la provincia”.

Además, Bento resaltó la “asombrosa participación de autoridades de mesa” en esta jornada electoral y la puntualidad con la que llegaron a las escuelas.

Por otra parte, el juez federal mendocino indicó que “en algunos colegios han faltado las boletas de Massa" debido a que desde ese frente "no se las llevaron para ser entregadas al correo y que se repartieran junto con las urnas en el inicio de la jornada”.

Explicó que por ello “se debieron utilizar las boletas de contingencia” y comentó que “en cada elección hay agrupaciones que deciden confiar en el correo y agrupaciones que deciden confiar en sus fiscales. Ellos decidieron confiar en sus fiscales y al inicio de la jornada no llegaron las boletas a los colegios porque no hicieron el despliegue adecuado”, precisó Bento.

Además, el juez con competencia electoral comentó que “ha habido amenazas de bomba en dos colegios que el escuadrón antiexplosivos pudo demostrar que eran falsas y se continuó sin inconvenientes con la jornada en esas escuelas”.

El gobierno de Mendoza dispuso para estas elecciones nacionales unos 3.500 policías para garantizar la seguridad y transporte gratuito en todo el territorio provincial.

En Mendoza ya se eligieron gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales, salvo en el departamento de Godoy Cruz, que elegirá jefe comunal y ediles a mediados del mes próximo.

Como aspirantes a representar a Mendoza en el Senado se destacan en los primeros lugares el radical Julio Cobos y Pamela Varsay (Cambiemos); Anabel Fernández Sagasti y Omar Félix (Frente para la Victoria); Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda); Jorge Pujol (UNA); y Elías Oscar Caduz (Es Posible).

Para diputados nacionales resultaron elegidos en las PASO Susana Balbo y Enrique Vaquié (Cambiemos); Rubén Miranda y Guillermo Carmona, del Frente para la Victoria (FpV); Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); Carlos Marcelo Sicilia (UNA); y Luis Galiotti (Es Posible).

En tanto, los candidatos a representar el Parlasur son Gabriel Fidel (Cambiemos), el actual gobernador mendocino Francisco Pérez (FpV), Mauricio López (FIT), Oscar Garbuio (UNA) y Eduardo Quiroga (Es Posible).