Verbitsky se juega y explica si hay segunda vuelta (o no)

Verbitsky se juega y explica si hay segunda vuelta (o no)

Por: Mendoza Post

Horacio Verbitsky se juega hoy, como nunca, en relación a las elecciones presidenciales. En medio de especulaciones varias y análisis interminables de los diarios, el columnista estrella de Página/12 augura, basado en «la Borra» que Daniel Scioli «alcanzará la presidencia sin necesidad de una segunda vuelta».

En seguida explica: «No se trata de la borra del café, tampoco de una encuesta ni de un sondeo, cuya difusión está prohibida por la Ley de Democratización de la Representación, la Transparencia y la Equidad Electoral, sancionada el 2 de diciembre de 2009, sino de un blog a cargo de cuatro fanáticos de la política, la información, el software y la estadística».

Y aclara más: «El más conocido, y quien se hace exclusivo responsable del presagio, es el politólogo y estadígrafo Andrés Tow, quien desde hace más de una década lleva un minucioso Atlas Electoral de la Argentina. (Quien quiera conocer más detalles y los datos técnicos los encontrará en Tow, Andy (2014). Atlas de elecciones en Argentina.

Según explica Verbitsky, la Borra promedia los datos de cincuenta encuestas de cobertura nacional difundidas en Internet. «Tow comparte la tarea con el profesor de Ciencia Política de la Universidad de Maryland Ernesto Calvo, la directora del Área de Instituciones Políticas de Cippec, Julia Pomares, la politóloga María Page y el ingeniero de software Manuel Aristarán».

¿Tendrá Macri su deseada segunda vuelta?

Y vuelve a arriesgar el columnista: «En todas las encuestas sin excepciones, el Frente para la Victoria encabeza las preferencias, como ya ocurrió hace dos meses en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Su promedio es del 39 por ciento y llega al 40 con las consabidas proyecciones. En más de la mitad, supera el número mágico. En cambio, para Tow, Macrì no alcanzará el mínimo que le permitiría una segunda oportunidad en noviembre, ya sin terceros molestos, como Sergio Massa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Sáa».

¿Tendrá razón? Lo sabremos esta misma noche... o no.