La historia de los argentinos perdidos cerca del Triángulo de las Bermudas

Son de Bariloche y dos de ellos están relacionados con la política. Uno tuvo problemas con la Justicia por estafas y estuvo prófugo en España

La historia de los argentinos perdidos cerca del Triángulo de las Bermudas

Por: Mendoza Post

Un velero argentino se encuentra perdido en el océano Atlántico, presumiblemente en la zona del Triángulo de las Bermudas, con tres tripulantes a bordo, y sus familiares pidieron a las autoridades argentinas que "faciliten la activación de una alerta internacional" del velero para que otros barcos que navegan en la zona colaboren en la búsqueda. 

Llevan 97 días en el mar y sus familiares no tienen información acerca de su paradero

Los tripulantes del velero "Maratonga" son Raúl Oscar Enríquez, su hijo Pablo Sebastián y el escribano Raúl Echevarría, todos residentes en la ciudad de San Carlos de Bariloche. El 13 de julio iniciaron una travesía del Atlántico desde Costa Rica, con el objetivo de llegar a las islas Azores 40 días después. 

"Nosotros no estamos pidiendo que los vayan a buscar, lo que queremos es que se emita una alerta de emergencia", dijo Nélida Mihailov, esposa y madre de Raúl Oscar y Pablo Sebastián Enriquez.

Quiénes son

Echevarría fue presidente del bloque de diputados del Partido Justicialista entre 1983 y 1985, y candidato a intendente de la ciudad de Bariloche.

También es escribano y tiene una oscura relación con la Justicia. A fines de la década del 90 fue condenado a diez años de inhabilitación y tres años de prisión en suspenso por una causa conocida como de los "sellos truchos", que causó un perjuicio económico a la provincia de Río Negro por un total de 750 mil dólares.

Echeverría fue acusado de haber cobrado más de 60 sellos de los contribuyentes sin haber ingresado los aportes a la administración provincial 

Fue condenado y excarcelado en 2000, pero un nuevo tribunal constituido en 2003 para revisar el caso lo condenó en un segundo juicio. En 2009 la Justicia ratificó la condena, pero Echevarría ya se había afincado en España en 2004. Fue detenido en Marbella mientras manejaba, aunque luego fue liberado porque la causa había prescripto.

Ver también: La verdad detrás del misterio del Triángulo de las Bermudas

Enriquez (padre) es ingeniero naval y también compitió para jefe comunal de la ciudad turística, pero por la Alianza ARI en 2003. Antes había presidido la Junta Vecinal del barrio Lomas de Monteverde y además fue miembro de los consejos de Seguridad e Higiene.

En tanto Pablo Enríquez es ingeniero naval al igual que su padre. Se recibió en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Buenos Aires, para luego retornar a la ciudad de Bariloche, donde reside hasta hoy.

Desesperación familiar

En declaraciones a Radio La Red, Mihailov dijo que no sabe nada de ellos desde el pasado 26 de julio, cuando la comunicación, hasta entonces frecuente, se cortó de manera abrupta en momentos en que "la embarcación se encontraba en dirección a Portugal".

"Ellos iban con el propósito de recalar en las Islas Azores y de allí al puerto español de Cádiz. Iban monitoreados desde el 13 de julio cuando zarparon desde el puerto estadounidense de Norfolk, en el estado de Virginia", señaló la mujer.

Los tripulantes llevaban comida y agua para 90 días, pero podrían racionarla y conseguir que alcance para más tiempo

"Nosotros los estábamos viendo cómo navegaban e inclusive se veía el mar y que estaban cerca de la costa en una zona con rocas, pero de golpe se apagó la señal y tampoco hubo contacto por Internet", agregó.

"Hemos tomado contacto con un foro de navegantes en el mes de septiembre y en ese foro apareció un radio aficionado que dijo haber escuchado la conversación de dos grupos, uno era este barco porque la sigla identificatoria era del Maratonga", apuntó.