Esta tormenta tropical ya superó al tifón Tip, que pasó cerda de Filipinas en 1979, con vientos de 305 Km/hs. ¿Qué tiene de diferente?

¿Por qué el huracán Patricia hace historia?

Por: Mendoza Post

 El ojo del huracán Patricia es el más importante de la historia porque es de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, que mide estos fenómenos. Ya tocó tierra este viernes las inmediaciones del poblado de Emiliano Zapata, en el occidental estado mexicano de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con vientos de 325 Km/h a pocos metros sobre el nivel del mar, esta tormenta tropical ya es la más fuerte registrada en la Tierra hasta la fecha. 

Fuentes del SMN indicaron que el centro del meteoro, cuyo diámetro creció a 10 kilómetros, tocó tierra a las 18.00 hora local (23.00 GMT), y precisaron que el fenómeno se mueve hacia el nor-noreste a 22 kilómetros por hora.

El ciclón mantiene vientos sostenidos de 305 kilómetros por hora y rachas de 380, que impactan el área de las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, en los municipios de La Huerta y Cihuatlán, Jalisco.

Esto obligó a los pobladores de este lugar a proteger sus casas.

En México protegieron los edificios.

El fenómeno "provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales, violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central".

En las inmediaciones del huracán se esperan olas de hasta ocho metros.

Así como "la posible formación de trombas marinas, torbellinos y tornados", detalló el boletín.

Protección Civil mantiene en alerta roja (peligro máximo) los estados de Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, el sur de Zacatecas y de Durango, así como las islas Marías y Marietas. Asimismo, en buena parte de Michoacán, si bien en fase de alejamiento.

Protección en la zona ante las primeras ráfagas.

En alerta naranja (peligro) se encuentran el norte y centro de Zacatecas, el centro de Durango y el sur de Sinaloa, así como el occidente de Guerrero y oriente de Michoacán en fase de alejamiento.

Patricia, el ciclón número 16 de esta temporada, se formó la noche del martes sobre aguas del Pacífico y el jueves se convirtió en huracán y en cuestión de horas se intensificó hasta alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson. 

Seguilo en vivo

En la historia

Hasta ahora, el récord de tormenta tropical más intensa recaía en el tifón Tip,  pasó cerca de Filipinas en 1979.

Medía 2.200 Km de diámetro, con vientos de 305Km/h y una presión a nivel del mar de 870 milibares. Aún hoy, Tip ostenta el récord de la presión atmosférica a nivel del mar más baja registrada en una de estas tormentas.