El peligro mortal que acecha a los adolescentes

Las “previas”, el camino hacia el policonsumo que puede llevar a la muerte. Qué pasa en Mendoza.

El peligro mortal que acecha a los adolescentes

Por: Mendoza Post

La “previa” no necesita presentación: es una práctica que suelen llevar adelante los adolescentes o jóvenes poco antes de ir a algún boliche. Se juntan en la casa de alguno de los “amigos” y se exceden con alcohol y drogas.

Ello, para luego seguir haciendo lo mismo en el boliche que luego toque en cuestión. Se da entonces un fenómeno tan curioso como peligroso: el “policonsumo”.

Por caso, para la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar), ya es una práctica instalada en la Argentina.

Casi la mitad de las personas que consume drogas, utiliza más de una sustancia en una noche, un índice "alto y preocupante". A raíz de esto, el Gobierno creó -a través de la Resolución 111/2015 de la Sedronar- el Consejo Consultivo de Precursores Químicos que estará compuesto por ministerios, universidades y cámaras empresarias de la industria química.

Mezclar varias sustancias en busca de disparar nuevas sensaciones parece casi una necesidad imperiosa. "En general la mayoría de los jóvenes lo hace porque hay una búsqueda de estar estimulados continua y constantemente. Creo que es una generación que se aburre muy fácilmente y necesita encontrar estimulantes", aseguró al portal Infobae la médica psiquiatra Geraldine Peronace, quien además trabaja brindando contención psiquiátrica en una discoteca de Capital Federal.

Como se dijo, la previa es la antesala de lo que vendrá. El primer momento de encuentro entre amigos que comienza después de la cena con sustancias como alcohol y cannabis. "A partir de aquí, el ingreso a los boliches o discotecas en general es entre la 1 y las 2 de la mañana. Pero antes, se consume comprimidos de éxtasis para que no se los detecten al ingreso", señaló Peronace.

Y agregó: "Adentro van a usar sustancias en auge. Van a partir de las 4 de la mañana y como muchas generan amnesia, no recuerdan los consumos y allí empiezan los cuadros de sobredosis que para nosotros empieza a ser más complicado a partir de las 5 de la mañana. Siendo que el horario de finalización de la nocturnidad es entre las 7 y las 7:30".

Muchos de los que consumen alcohol son menores de edad

Para Peronace, "estamos viviendo en una época donde las modas nos atraviesan. No es solamente ropa y hoy hay todo un mercado que piensa cuál es la oferta y la demanda momento a momento. Las modas están pensadas para que la gente esté insatisfecha con quiénes son", dijo la especialista.

En este escenario, hay un público muy vulnerable, los adolescentes que viven la presión de su generación en donde la moda es ser feliz a cualquier precio. Y agregó Peronace: "Por eso la vedette de todas las drogas es el éxtasis".

Leé también: En Argentina los adolescentes prueban el alcohol a los 13 años

En Mendoza, la situación no es diferente al resto del país. En su momento, el caso del rugbier Cristian Puleo puso sobre el tapete la cuestión, aun cuando en estas horas esté en duda si consumió drogas —o no— antes de morir, en noviembre de 2013.

Tal vez uno de los inconvenientes es haberse enfocado más en el consumidor que en el narcotraficante, lo cual no permite combatir el problema de raíz.

Muchas veces, la previa empieza en las plazas

En tal sentido, un informe publicado en 2014 por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que tomó como fuente los datos del sistema informático del Ministerio Público Fiscal de la Nación, determinó que Mendoza es la ciudad que tiene mayor número de causas judiciales relacionadas con el consumo de drogas (61 %) y muy pocas relacionadas con el narcotráfico.

La situación es para mirarla con tanta atención como preocupación, tanto por los más grandes como por los más jóvenes. Es la pelea que viene... o, a lo mejor, ya está instalada.