Miralo en vivo: avanza el huracán Patricia y es el más grande de la historia

Por: Agencia EFE

 El peligroso huracán Patricia avanza con rapidez sobre aguas del Pacífico hacia la costa occidental de México y registra rachas de viento de 400 kilómetros por hora, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Explicaron que a las 13 hora local (18.00 GMT) el meteoro, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, es "extremadamente peligroso" e indicó que se prevé que su ojo se acerque esta tarde a las costas de Jalisco, en el occidente de México.

Patricia, que se encuentra a unos 135 kilómetros al suroeste de Manzanillo (Colima), provocará "lluvias intensas a puntuales torrenciales", además de "violentas rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central", que ya empezaron a presentar en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

El huracán, con un diámetro de ojo de 9 kilómetros, se desplaza hacia el norte a 19 kilómetros por hora y desarrolla vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400.

El huracán Patricia lleva a México.

El fenómeno meteorológico se encuentra a 220 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 155 kilómetros al sur de Playa Perula, Jalisco, donde las autoridades estiman que pueda impactar, afectando especialmente al estado de Colima.

"Es altamente probable que el ojo de Patricia comience a pasar sobre Playa Perula y Playa Chamela en el sur del estado de Jalisco y a 95 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima, al final de esta tarde, a las 18.00 hora local (23.00 GMT) aproximadamente", indicó el boletín.

En las costas de Jalisco se prevén vientos de 200 km/hs.

 En las costas de Colima y Nayarit vientos de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h, y en las de Michoacán vientos de 60 km/h con rachas de 90 km/h.

El oleaje será de entre 6 y 8 metros en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin que el Meteorológico descarte efectos combinados con marea de tormenta en esta región.

En la costa occidental de Jalisco se esperan olas de 4 a 6 metros, de 3,5 a 4,5 metros en la costa occidental de Guerrero y de 3 a 4 metros en la costa de Nayarit.

El SMN prevé que este potente ciclón, que se estima que atravesará todo el país hasta llegar probablemente al Golfo de México, traerá lluvias intensas con puntuales torrenciales en el sur de Michoacán y en el centro y sur de Colima y Jalisco.

Asimismo, se esperan precipitaciones intensas en algunas áreas de Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato y fuertes en Sinaloa.

Los desprendimientos nubosos de Patricia llegarán al centro del país y favorecerán lluvias fuertes en Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Querétaro.

Se espera que hasta el sábado el sistema genere lluvia con acumulados totales de 150 a 300 milímetros y máximos puntuales de 500 milímetros sobre Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero, con posibles deslizamientos en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas.

Hay alerta roja

Protección Civil amplió la alerta roja (peligro máximo) en todo Colima, centro y costas de Jalisco y el centro y sur de Nayarit, así como en el centro y sur de Michoacán, si bien en fase de alejamiento.

También declaró alerta naranja (peligro alto) en el norte de Jalisco y de Nayarit, sur de Durango y de Sinaloa, todo Zacatecas y Aguascalientes, así como las Islas Marías y Marietas, además del occidente de Guerrero y el norte de Michoacán, aunque en fase de alejamiento.

Patricia, el ciclón número 16 de esta temporada, se formó la noche del martes sobre aguas del Pacífico y el jueves se convirtió en huracán y en cuestión de horas se intensificó hasta alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson.