No se abrirán las urnas

La Cámara Nacional Electoral se anticipó y dijo que rechazará abrir urnas y contar votos en el escrutinio definitivo.

No se abrirán las urnas

Por: Agencias

La Cámara Nacional Electoral rechazó la sugerencia que había hecho la Fiscalía Electoral para que el escrutinio definitivo de las elecciones nacionales del próximo domingo se realice "mediante la apertura de urnas y recuento de todos los votos" en la totalidad del país.

Fuentes judiciales informaron este viernes que el tribunal recordó que el Código Electoral Nacional establece que en el escrutinio definitivo no se abren las urnas sino que se realiza mediante el "examen del acta" de cada mesa electoral y "se limita a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados en el acta".

Los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munnél indicaron que la ley "contempla solamente tres situaciones específicas en las que la Junta declarará nula la elección realizada en una mesa, aunque no medie petición de partido".

Esas situaciones, expresó, se producen "cuando no hubiere acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades del comicio y dos fiscales, por lo menos".

También, prosiguió, "cuando hubiera sido maliciosamente alterada el acta o, a falta de ella, el certificado de escrutinio no contare con los recaudos mínimos preestablecidos" así como "cuando el número de sufragantes consignados difiriera en cinco sobres o más del número de sobres utilizados".


En agosto pasado, luego de las elecciones PASO, el fiscal electoral Jorge Di Lello había sugerido a la Cámara que ordenara "a los magistrados de grado y autoridades electorales" en el escrutinio definitivo que lo realicen mediante "la apertura de urnas y recuento de todos los votos de cada una de ellas, en cada distrito".

El funcionario del Ministerio Público fundamentó su sugerencia en que las "últimas tandas electorales, tanto provinciales como nacionales" hubo "un recurrente e intenso cuestionamiento" al sistema de telegramas y actas en el escrutinio.

Di Lello opinó que con esas críticas "se ha intentado instalar toda una sensación de vulneración de la voluntad popular" y previó que un segundo recuento de sufragios "podría generar en los electores la tranquilidad de que el sentido de su voto no será desvirtuado".