Elecciones en Mendoza en preguntas y respuestas

¿Cuánta gente vota? ¿Qué diferencia hay entre voto nulo y en blanco? ¿Habrá voto para defensa de los animales? Te contamos la posta.

Elecciones en Mendoza en preguntas y respuestas

Por: Mendoza Post

El próximo domingo se vota en Mendoza, al igual que en todo el país, para elegir un nuevo presidente de la Nación.

Falta poco y nada, está claro, por eso queremos despejarte las dudas que puedas tener. Empecemos:

¿Cuánta gente vota en la provincia?

Un millón trecientos mil electores se preparan para votar en Mendoza

¿A qué se considera un voto nulo y a qué un voto en blanco?

El voto en blanco es un sobre que no contiene nada o un papel que no tenga ningún tipo de inscripción. En un voto nulo hay varias variantes, puede ser un voto con boletas que haya sido autorizada por la Junta Electoral pero acompañada de otro tipo de elementos no autorizado. También puede ser aquel que se emite con una boleta no oficializada.

¿Habrá en Mendoza voto para la defensa de los animales?

No está autorizado. En el sobre tiene que ir solamente el voto que la persona retire del cuarto oscuro. Eso es lo único que debe estar en el sobre con el voto.

¿Se pueden hacer inscripciones en las boletas y tachaduras?

Es una tercera variante del voto nulo. Está lo que se llama borratinas o anotaciones en donde agrega a otro candidato o se pone su nombre. Todo eso, anula el voto.

¿Qué ocurre en el caso que se pongan dos candidatos para un mismo cargo?

Esa es una cuarta variable del voto nulo porque se anulan las categorías donde se repitan de distintos partidos, se anula el voto. Pero si existiera un voto donde van del mismo partido, esa parte de la boleta es válida.

¿Qué está prohibido hacer el día de elecciones?

Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado".

Tampoco se puede "tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre de los comicios".

¿Cómo funcionarán los Registros Civiles?

-Con absoluta normalidad. Los registros Civiles están abiertos como todos los días, de lunes a viernes de 8 a 13 y el domingo estarán abiertos todos los CDR de 8 a 18. Esto es para entrega de DNI y para emitir certificado de extravío, de no recepción o de encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de la votación.

¿Cuántos documentos están quedando ser retirados de las oficinas?

Alrededor de 3 mil documentos.

Fuente: entrevista de radio Mitre con Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral de Mendoza.