Detienen a manifestantes que bloqueaban la mina Veladero en San Juan

Por: Agencias

Efectivos de Infantería nacional desalojaron esta madrugada al grupo de manifestantes que bloqueaban el ingreso a la mina Veladero, en el departamento sanjuanino de Jáchal, y detuvieron a 23 personas.

Saúl Zeballos, vocero de los vecinos que desde hace varias semanas reclaman el cese de la actividad minera en esa región, confirmó que el desalojo se produjo minutos después de las 4, y que dejó como saldo una persona herida que se encuentra internada en observación.

"Hubo unas 30 personas que se pusieron a un costado, y el resto, las que fueron detenidas, permanecieron en el corte y fueron desalojadas", detalló en declaraciones a radio Cadena 3.

El ambientalista precisó que el desalojo comenzó a las 4.10 y que ahora el ingreso a la mina está despejado.

Además, dijo que los detenidos están alojados en la comisaría de la localidad de Iglesia, y que en el transcurso de la mañana serán trasladados a Jáchal, donde quedarán a disposición del juez Pablo Oritja.

Los manifestantes iniciaron el miércoles el corte en el camino de uso privado de la empresa canadiense Barrick Gold, que conduce a la zona de alta montaña donde se encuentra la mina Veladero, en el departamento Iglesia.

Los ambientalistas reclamaban el cese de la actividad de la mina y dijeron estar "cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación política" de la empresa y el gobierno, tras el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada en ríos del departamento de Jáchal, según admitió la empresa cuando se produjo el hecho el 13 de septiembre pasado.