La verdad detrás del misterio del Triángulo de las Bermudas - Mendoza Post
La verdad detrás del misterio del Triángulo de las Bermudas

La verdad detrás del misterio del Triángulo de las Bermudas

Por: Mendoza PostViernes 23 Oct 2015

Todo empezó el pasado 26 de julio, cuando el velero que transportaba a tres argentinos cerca del famoso Triángulo de las Bermudas dejó de emitir señal y no se supo más nada de los navegantes.

Ello trajo sobre el tapete una vieja discusión referida a esa zona, donde creció el mito de que se habrían reportado cientos de desapariciones de barcos y aviones a lo largo de las últimas décadas.

Sin embargo, ello es un mito, que surgió a raíz del libro “El Triángulo de las Bermudas”, escrito por Charles Berlitz en 1974.

La obra contribuyó en gran medida a popularizar la idea de que esa zona del Océano Atlántico sería particularmente propensa a hacer desaparecer buques y aviones. Con el paso de los años el libro logró vender unos 20 millones de ejemplares, varios de los cuales correspondían a las ediciones traducidas a unos 30 idiomas.

En la obra, Berlitz elaboró o ensayó varias teorías para intentar explicar las desapariciones, aunque prefirió decantarse y darles credibilidad a aquellas que tienen una causa natural. Una de esas teorías afirma que el Triángulo de las Bermudas habría sido un subproducto derivado de la destrucción de la mítica Atlántida sobre la que escribiese el filósofo griego Platón.

En 1975, tan sólo un año después de haber sido originalmente publicado, el libro recibió una réplica por parte de un escéptico llamado Larry Kusche.

En una obra de su autoría, titulada “El misterio del Triángulo de las Bermudas: resuelto”, Kusche cita errores en algunos de los informes sobre buques desaparecidos enumerados por Berlitz.

Según Kusche, la credibilidad de Berlitz "es tan baja que virtualmente es inexistente. Si Berlitz informase de que un barco es rojo, las posibilidades de que fuera de otro color constituirían casi una certeza. Dice cosas que simplemente no son ciertas. Deja de lado el material que contradice su misterio. Un vendedor de bienes raíces que operara de esa manera terminaría en la cárcel".

Por su parte, la compañía aseguradora londinense Lloyd's ha determinado que el Triángulo en cuestión no es más peligroso que cualquier otra región del océano, por lo que no cobra ninguna tarifa de seguro especial a los buques asegurados por ella que transitan por esa área. Los propios registros de la Guardia Costera de los Estados Unidos confirman su aseveración. De hecho, los relatos sobre buques desaparecidos mencionados por Berlitz fueron anteriores a la publicación del libro.