Veda electoral: qué se puede hacer (y qué no) durante el fin de semana

Quiénes no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y serán sancionados.

Veda electoral: qué se puede hacer (y qué no) durante el fin de semana

Por: Mendoza Post

El Código Electoral Nacional prevé una serie de prohibiciones que los ciudadanos deben conocer.

Está prohibido

Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado".

Tampoco se puede "tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre de los comicios".

Además está prohibido "ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos".

No se permite "a los electores la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada".

El Código Electoral Nacional prevé una sanción para cada una de estas infracciones.

EL artículo 128 estipula que se impondrá "prisión de hasta quince (15) días o multa " a aquellos electores que porten armas, exhiban banderas, divisas o distintivos partidarios.

El artículo 128 bis prevé la imposición de una "multa de entre diez mil ($ 10.000) y cien mil pesos ($ 100.000) a toda persona física o jurídica" que realice actos de proselitismo o publique encuestas y proyecciones.

En tanto el artículo 131 estipula penas de 15 días a seis meses de prisión para los empresarios u organizadores de espectáculos públicos o actos deportivos durante el período de prohibición.

Quienes vendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes del inicio del comicios y hasta tres horas después de finalizado podrán ser condenados de 15 días a seis meses de prisión según se estipula en el artículo 136 del Código Electoral Nacional.