Chile: a partir de hoy existe la unión civil para gays y heterosexuales

El acuerdo pone un marco legal a las uniones de hecho y permitirá regular temas como herencia y custodia de los hijos.

Chile: a partir de hoy existe la unión civil para gays y heterosexuales

Por: Mendoza Post

Se puso en marcha hoy a partir de las 8:30 el “Acuerdo de Unión Civil” en Chile. Es una ley que regular por primera vez las uniones de hecho de parejas homosexuales y heterosexuales.

El primer paso en camino al matrimonio igualitario.

El Acuerdo de Unión Civil busca combatir la discriminación en una sociedad con una fuerte tradición conservadora. Marcelo Díaz, el secretario general del gobierno de Chile, hizo el anuncio en el palacio presidencial de La Moneda este martes 20 de octubre.

Junto a Díaz, en el anuncio compareció Rolando Jiménez, del Movimiento para la Integración y la Liberación Homosexual, una de las organizaciones clave para llegar al Acuerdo de Unión Civil. Jiménez destacó que se trata de un “cambio cultural profundo y positivo” en la sociedad chilena frente a la diversidad y contra la discriminación sexual.

Desde luego, la comunidad gay espera que éste sea el primer paso hacia la aprobación del matrimonio homosexual, con lo cual los integrantes de esta comunidad tendrían los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.

Una de las primeras parejas en casarse.


“La ley de la Unión Civil es lo que ha ocurrido en Francia con el Pacto de Solidaridad –PACS–, que fue una cuestión meramente patrimonial inicialmente, que después se fue modificando, se le fueron agregando deberes y derechos. (…) Nosotros tenemos la certeza de que el matrimonio igualitario está a la vuelta de la esquina”, sostiene Jiménez.

Una campaña para difundir el Acuerdo de Unión Civil fue lanzada al principio de esta semana en la que un sitio web, videos e infografías explicaron los deberes y los derechos del acuerdo, además de insistir en el hecho de que la ley es también para los heterosexuales. Un despliegue merecido para un evento que Rolando Jiménez compara con el reconocimiento del derecho a voto de las mujeres en el siglo pasado en Chile.

El hecho puede compararse con el histórico reconocimiento del sufragio femenino en el vecino país.


Una de las uniones de hecho será entre Roxana Ortiz y Virginia Gómez en el Registro Civil de Huérfanos. Otra se llevará a cabo en la gobernación de Concepción, entre Vicente Medel y el vocero del Movilh Esteban Guzmán.

Las parejas deberán responder a cuatro preguntas para garantizar que no tienen parentesco ni vínculo matrimonial, que gozan con libre administración de bienes y si se acogen a la comunidad de bienes.

En la ceremonia además se leerán dos artículos del Acuerdo: el número 1 que describe la ley y el 14 donde los convivientes se obligan a ayuda mutua. 


(*) Fotos La Nación de Chile