La AFIP posee una "foto" de todo lo que comprás, consumís y tenés

Libro IVA Digital, factura electrónica y una gran cantidad de regímenes de información muestran a la AFIP una detallada situación de la vida de los contribuyentes y ciudadanos

La AFIP posee una "foto" de todo lo que comprás, consumís y tenés

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) posee clara y completa información de la vida económica  y hasta social y familiar de los ciudadanos, y puede llegar a estos datos a través de los sistemas de facturación y por varios regímenes de información que deben cumplirse cuando se compra un auto, una casase alquila una vivienda o se pagan las expensas, así como también todos los pagos con tarjetas.

El gobierno anterior derogó varios de los regímenes de información, pero esto solo de debe a que desde que se emite factura electrónica y libro de IVA digital la AFIP posee la información de los consumos privados de cada uno de sus contribuyentes, casi casi en tiempo real, dijo M. Ghirardotti de G&G.

Esta información puede verificarse entrando con clave fiscal en la web de la AFIP de manera rápida ingresando al servicio "Nuestra parte", donde pueden visualizarse los siguientes datos relacionados al titular de la clave:

Ver también: La marca de calzado Dr. Martens se va del país y cierra sus cuatro locales

Facturas emitidas y recibidas por año

Sueldos devengados.

Plazos fijos constituidos en el año

Bienes en el exterior valorizados en dólares.

Saldos bancarios al 31/12 de cada año

Compra y venta de moneda extranjera

El listado de los informantes

Existen además, otros regímenes de información que tienen el agravante de que los límites económicos no han sido actualizados aun desde la fecha de origen:

Alquileres

Por este régimen, quedan alcanzados los siguientes contratos:

Arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales.

• Locaciones de bienes inmuebles urbanos.

• Locaciones temporarias de inmuebles, rurales o urbanos , con fines turísticos, de descanso o similares.

• Locaciones de superficies o espacios fijos o móviles, exclusivos o no, delimitados dentro de bienes inmuebles, como locales comerciales y/o "stands" en hipermercados, supermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc.

Cuando se pagan expensas, la administración informa a la AFIP 

Compra de inmuebles

Se tienen en cuenta las distintas etapas que deben cumplirse en las operaciones de compraventa de inmuebles; la primera que suceda: oferta, negociación, transferencia de un inmueble o de los derechos sobre bienes inmuebles a construir. 

Ver también: Alberto Fernández agradeció el pedido de López Obrador al FMI

También, cualquiera sea su forma de instrumentación.

El piso mínimo se da cuando el precio, la base imponible que se fija a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o el valor fiscal o tributos similares, resulten iguales o superiores a $1.500.000.

Expensas 

Los administradores de barrio privados, countries, clubes de campo, edificios de propiedad horizontal y otros deben informar cuando las expensas o gastos superen los $8.000 mensuales, esto debe cumplirse sobre las personas que las abonen en carácter de ocupantes o bajo cualquier otro título.

Compra de autos

Para la transferencia de automotores, excluidas las maquinarias agrícolas, cosechadoras, tractores, grúas, máquinas viales y todas aquellas que se autopropulsen, y motovehículos, usados radicados dentro del país.

Se deberá obtener el CETA (Certificado de Transferencia de Automotores) para las operaciones cuyo monto sea igual o superior a $800.000.

Embarcaciones, maquinarias y aeronaves

Constitución, transferencia de dominio, modificación o cancelación de derechos reales de maquinarias, embarcaciones y aeronaves.

Suma embarcaciones y maquinarias (cosechadoras, agrícolas, tractores, grúas, viales y todas aquellas que se autopropulsen) cuando el valor de la operación, incluidos impuestos, gastos, tasas, derechos y comisiones, supere la suma de $100.000. Este importe está vigente desde el año 2016.

Se aclara que las aeronaves se deben informar en todos los casos.

Donaciones

Deben  informarse a través de este régimen aquellas que resultan deducibles en impuesto a las ganancias, lo deben cumplir tanto el donante como del donatario.

Pedido de información a especialistas

Algunos profesionales deben informar también sobre operaciones especiales:

Hipotecas

Los escribanos deben informar:

1. Constitución y/o cancelación de derechos reales de hipotecas sobre bienes inmuebles que tengan origen en contratos de mutuo, con excepción de cuando el acreedor hipotecario sea un banco público.

También se encuentran comprendidas entre las operaciones a informar las sucesivas transferencias de créditos por mutuos con garantía hipotecaria.

2. Las Escrituras traslativas de dominio de bienes inmuebles por las que no se haya emitido el "Certificado de Bienes Inmuebles".

3. Cesiones de créditos hipotecarios.

4. Los Actos simultáneos.

Operaciones con representantes de sujetos o entes del exterior.

Deben ser cumplidos por los sujetos que actúen en carácter de fiduciarios de fideicomisos constituidos en el país, y también por los sujetos residentes en aquel país que actúen como fiduciarios, fiduciantes ("trustors"/"settors" o similares),("trustees"/"fiduciaries" o similares),  y/o beneficiarios (beneficaries) de fideicomisos (trusts) constituidos en el exterior.

Se informará cuando ocurran algunas de las siguientes operaciones:

Transferencias o cesiones gratuitas u onerosas de participaciones o derechos de fideicomisos.

Constitución inicial de fideicomisos.

Ingresos y egresos de fiduciantes y/o beneficiarios que se produzcan con posterioridad al inicio.

Asignación de beneficios.

Entregas de bienes efectuadas a fideicomisos con posterioridad a su constitución.

Modificaciones al contrato inicial.

Extinción de contratos de fideicomisos.

Cómo se mueve el dinero

Existen varios regímenes de información para aquellas entidades financieras, bursátiles, transportadoras de caudales:

Bancos

1. Las bajas, altas y modificaciones que se produzcan dentro del mes, respecto de la nómina de las cajas de ahorro y cuentas corrientes.

2. El importe total de las acreditaciones mensuales que se efectúan en esas cuentas, en moneda argentina o extranjera, cuando el mismo resulte igual o superior a $10.000.

3. Los saldos de las cuentas bancarias al último día hábil del mes cuando superen $10.000, deberán considerarse los importes positivos y negativos.

4. El monto total de los plazos fijos efectuados dentro del mes, cuando el mismo resulte igual o superior a $10.000.

5. Aquellos consumos con tarjetas de débito realizados en el país cuando los montos acumulados sean superiores a $3.000 mensuales en cada cuenta.

6. Los consumos con tarjetas de débito en el exterior, que fueron realizados por los titulares y/o adicionales, con detalle del país donde se realizó el consumo.

Agentes de bolsa

Las compras y ventas que realicen por cuenta propia o de terceros, de títulos valores públicos o privados negociados en el país.

Tarjetas

Las administradoras deberán informar todo movimiento respecto de:

1. Los vendedores, locadores y/o prestadores de servicios adheridos.

2. Las operaciones de los prestadores que hayan sido canceladas a través de la utilización de tarjetas de crédito, de compra y/o de débito.

3. Las tarjetas de crédito y/o de compra utilizadas para eso,  emitidas tanto en el país como en el exterior.

También tiene la obligación de actuar como agentes de información las personas jurídicas o físicas que realicen movimientos y/o entrega de fondos, prestaciones de traslado, custodia o tenencia de efectivo y/o valores, a nombre propio o a cuenta y nombre de terceros, en todo el ámbito del territorio nacional.

Operaciones con instrumentos derivados

1. Cuando las operaciones no sean realizadas y registradas en el ámbito de mercados autorizados por la CNV (Comisión Nacional de Valores), deben informar las personas jurídicas o humanas, contribuyentes del Impuesto a las Ganancias, que realicen aquellas operaciones.

2. Cuando las operaciones sean realizadas y registradas en el ámbito de aquellos mercados aprobados, esos mismos mercados.

En el caso de aquellas operaciones efectuadas en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) también estarán obligados a cumplir con el mencionado régimen los agentes que operan en el mismo.